Educación

Día histórico para la educación de Barranquilla

Concejo Distrital aprueba Política Pública de Bilingüismo, para ejecutar durante los próximos 8 años 

  • La Política Pública permitirá la implementación del programa de bilingüismo a largo plazo en los 154 colegios oficiales.
  • El proyecto a 8 años se enfoca en 4 líneas estratégicas: formación docente, formación en estudiantes, diagnóstico, y dotación.
  • Se realizará a través de un convenio con el Consejo Británico como aliado, para la construcción de un currículo integrado en la enseñanza del inglés.


La primera generación bilingüe de Barranquilla se está formando en los colegios oficiales de la ciudad y, a partir de ahora, quedará garantizada la continuidad de su proceso formativo luego de que el Concejo Distrital de Barranquilla aprobara el proyecto de crear la Política Pública de Bilingüismo en la ciudad, permitiendo instaurar el plan a 8 años –a partir del 2023– en todas las instituciones educativas distritales.
 
Directivos, maestros, docentes de inglés y estudiantes celebraron la noticia, tras acompañar a la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, en la cita en el Concejo, donde expuso el proyecto, este viernes, en segundo debate. 
 

Día histórico para la educación de Barranquilla en la sesión de hoy 2 de diciembre en el Concejo Distrital de Barranquilla


Durante la plenaria, la comunidad educativa hizo presencia ratificando su compromiso a través de mensajes que acompañaron la intervención de la funcionaria; donde también se autorizó la asignación del presupuesto de vigencias futuras en el desarrollo del proyecto de bilingüismo en el periodo 2023-2030, es decir, durante los próximos años se garantizarán los recursos para la enseñanza y el aprendizaje del inglés en estudiantes, maestros y directivos de las 154 IED. 
 
“El día de hoy marca un hito histórico en la educación pública de la ciudad. Hoy vemos que se vuelve realidad el anhelo de ver que de las instituciones públicas de Barranquilla saldrán jóvenes hablando inglés; serán bilingües y tendrán la mejor herramienta para luchar por sus sueños. Con la aprobación de esta política pública estamos reafirmando que sí se puede soñar en grande y que nuestra ciudad, desde esta generación, está lista para conectarse más al mundo. Ya vemos el resultado de nuestro trabajo a través de los niños y jóvenes que se proyectan, y esto es posible gracias a aliados como el British Council, la Universidad del Norte y el ITSA, y se mantendrá en el tiempo tras esta aprobación del Concejo Distrital, impactando a toda nuestra población”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo.
 

Los estudiantes Mariana Pedroza, de la institución Betania Norte; Natasha Páez, de la IED Sofía Camargo y Luis Axel, de la IED Las Nieves; además de los docentes Guadalupe Fernández y Breiner Saleth fueron la voz en representación de todos los niños, jóvenes y maestros de colegios públicos frente al Concejo, donde reafirmaron la relevancia y el valor de ‘Soy Bilingüe’ como un derecho de todos y no como un privilegio.


Los estudiantes Mariana Pedroza, de la institución Betania Norte; Natasha Páez, de la IED Sofía Camargo y Luis Axel, de la IED Las Nieves; además de los docentes Guadalupe Fernández y Breiner Saleth fueron la voz en representación de todos los niños, jóvenes y maestros de colegios públicos frente al Concejo, donde reafirmaron la relevancia y el valor de ‘Soy Bilingüe’ como un derecho de todos y no como un privilegio.
 
La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, realizó la presentación y sustentación del programa ‘Soy Bilingüe’ a 8 años frente a los miembros de la corporación. La jefa de la dependencia educativa argumentó la propuesta del proyecto, enfatizando que “los niños en edades tempranas son mejores aprendices de idiomas que en edades posteriores. Además, la inversión en bilingüismo ha estado concentrada históricamente solo en secundaria y media. Por eso Barranquilla ha sido pionera y referente en el programa, brindando un valor agregado con la formación en inglés desde transición y primaria, y un plan a largo plazo para dejar capacidad instalada”.
 


La consecución de esta gran apuesta se realizará a través de un convenio con el Consejo Británico como aliado, para la construcción de un currículo integrado en la enseñanza del inglés, así como el acompañamiento en la formación de estudiantes y docentes. Se inició con un estudio prospectivo del bilingüismo en Barranquilla con el British Council y la Universidad de los Andes; y con base en el diagnóstico se identificó una línea guía para la construcción de acciones estratégicas y de impacto enmarcadas en la política pública. 
 
El proyecto a 8 años está enmarcado en 4 líneas estratégicas: formación a docentes, formación en estudiantes, diagnóstico y seguimiento, y dotación y mentores de bilingüismo. La proyección de impacto cada año contempla más de 85.000 estudiantes con formación en inglés, pruebas diagnóstico para estudiantes, y consultores académicos. Así como la formación e impacto anual a 2.000 directivos docentes y profesores en didáctica para la enseñanza de inglés, curso de inglés, y esquema de desarrollo profesional continuo. 
 
El Distrito le apuesta a la revolución educativa de su ciudad a través del fortalecimiento y desarrollo de competencias comunicativas en inglés, y busca que Barranquilla sea una ciudad líder en bilingüismo, cerrando brechas de capital humano y permitiendo el desarrollo social y económico de la ciudad, para brindar más y mejores oportunidades a sus ciudadanos.
 

Concejal Juan José Vergara Díaz explica el avance del Bilingüismo en Barranquilla y su voto positivo para la aprobación de esta Política Pública

Avances del programa Soy Bilingüe
 
Desde el año 2020, la Administración distrital, bajo el liderazgo del alcalde Jaime Pumarejo, ha venido trabajando en esta gran apuesta, que a 2022 alcanzó la cobertura de 121 IED. En el 2023 llegará al 100% de colegios oficiales de la ciudad (154).
 
A través del programa Soy Bilingüe se ha logrado un impacto integral con 3 enfoques claves: la formación de estudiantes, formación y fortalecimiento de procesos pedagógicos de docentes y la implementación de acciones para la construcción de ecosistemas bilingües. A la fecha, en los 3 años de implementación, son 95.000 estudiantes beneficiados con el aprendizaje de la lengua extranjera y 2.000 docentes y directivos quienes se están formando en lengua y didáctica para la enseñanza del inglés.
 
Barranquilla además realizó la entrega en 2022 de más de 80,000 recursos didácticos y material en inglés al 100% de IED para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje del idioma. Adicionalmente, puso a disposición de toda la comunidad educativa el banco de recursos digital ‘21st Century Kids’ que cuenta con herramientas de enseñanza y aprendizaje del inglés, contextualizada en el entorno local de la ciudad.
 
La capital del Atlántico sigue expandiendo sus fronteras a través de la educación, formando a la primera generación con conocimiento y dominio de una lengua extranjera, que asegura que en Barranquilla se habla inglés.

Bibiana Rincón Secretaria Distrital de Educación

Related Articles

Back to top button