Nacionales

2023 inició con inflación por las nubes, otra vez: en enero fue de 1,78% según el Dane

La variación anual del IPC fue 13,25%, es decir, 6,31% mayor que la reportada el año anterior.

El Dane reportó este sábado que la inflación en el mes de enero fue de 1,78%, lo que evidencia el elevado costo de vida en el país.


De acuerdo con la entidad, la cifra se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de Transporte y de Alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Transporte (3,98%) y Restaurantes y hoteles (3,11%).

Por otro lado, Departamento de Estadística agregó que la variación anual del IPC fue 13,25%, es decir, 6,31 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 6,94%.

El Dane indicó que, en enero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (13,27%), transporte urbano (6,61%) y transporte intermunicipal (4,20%).


La única disminución de precio se reportó en la subclase: compra de bicicletas nuevas o usadas (-0,58%).


La división Restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 3,11%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En enero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases servicios de alojamiento en hoteles (3,92%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (3,53%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (2,48%).

02/01/2018 Comedor escolar SALUD ESPAÑA EUROPA MADRID AYUNTAMIENTO DE HUMANES


La subclase pago por alimentación en comedores no presentó variación. Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases gastos en discotecas (0,74%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,80%) y bebidas calientes (2,47%).

Por su parte, la división Educación no registró variación.

*Con información del Dane

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker