BarranquillaTECNOGLASS

La familia Daes no quiere que nos recuerden por haber sido ricos o millonarios, si no que nos recuerden por las obras que hemos dejado atrás y por las buenas personas que fuimos. Christian Daes CEO Tecnoglass

Videos y fotografias @ChrisDaes

  • Inaugurado El Faro de Puerto Colombia “Ventanas de Sueños”
  • Tercera obra que ilustra la creatividad de la familia Daes para el Distrito y Depto. Del Atlántico
  • Que viene para la ciudad y el departamento por parte de la familia Daes.

Por: Lehelvil E. Viloria G. / Director Plataforma Digital Barranquilla Desnuda.

Buscar los nombres Christian, José Manuel y familia Daes A buchaibe en la red de internet, es atreverse a quedarse bien sentado y tener un movimiento rápido en los dedos de las manos para colocar el cursor de un computador o teléfono exactamente en informaciones de una descendencia que ha cultivado mucho la vida de muchas familias que viven en la desesperanza para nuestra región.

Así son ellos, desde hace muchos años se han proyectado a ofrecer con sus empresas bienestar para la gente del distrito de barranquilla, el departamento de atlántico, Colombia y lugares del mundo donde desarrollan sus obras. Igualmente, la Fundación Tecnoglass estuvo muy activas en la pandemia del COVID 19 llevando toda clase de abastecimiento a muchas regiones que la gente necesitaba y no conseguían por temor vivo de un virus mortal.

La tecnología final es el sortilegio que hacen con el vidrio y la perfilería de aluminio  magia que ilustra un diseño para que al final cuando veamos una obra, caramba quede en la memoria que el efecto de la calidad y trabajo con esfuerzo bien dirigido produce resultados espectaculares.

Recuerdo hace muchos años cuando trabajaba como interventor general para la empresa Maltería Tropical Bavaria en el municipio de Pasacaballos en el departamento de Bolívar cuando se necesitó urgentemente traer unos espejos especiales, otros que fueran curvos para instalarlos en unos visores que manejaban las empresas de seguridad de la planta. Para esa época los “carros bombas” en Medellín estaban a la orden del día. A la empresa llegaban muchos panfletos diciendo de que pondrían en cualquier momento un carro bomba en alguna de las baterías de los silos que llenaban de cebada por una vigan desde el puerto hasta la Maltería y solo la noticia producía temor. La alarma estaba a flor de piel y viajamos hasta barranquilla a comprar estos espejos con el tamaño y una empresa en Cartagena hizo las bases que cada vigilante operaba para rastrear cualquier anomalía en los vehículos que hacían su ingreso a la Maltería.

Cada vehículo paraba su marcha y llegaban dos vigilantes haciéndole una ronda minuciosa a los automotores antes de ingresar a la planta. Si no estoy mal, el almacén en Barranquilla quedaba en una casa grande en la carrera 51 con calle 65 más o menos. Creo, al frente hay una sede de una universidad, después fueron oficinas del periódico El Heraldo y hoy se encuentra desocupada, cayéndose a pedazos. Ahí hicimos la compra porque creo que los espejos los traerían de otra parte, pero fue inmediato el acercamiento que se hizo por primera vez con la empresa Tecnoglass.

Video producción Lehelvil Viloria / Videos originales @ChrisDaes

De esa época a la era de la tecnología, esta empresa creció considerablemente, se cree que su nómina almacena más de 9,000 empleados ofreciendo bienestar a todas las personas que trabajan al mando de los hermanos empresarios Christian y José Manuel Daes.

De ellos hemos visto que, a pesar de tener recurso económico, no son lo que supuestamente podría uno creer, me dicen que son completamente descomplicados, mamadores de gallo y que se arriesgan en cualquier tipo de negocio cuando sabe que va haber una persona y familia feliz. La gente no cree que se pueden sentar en cualquier parte a tomarse un tino con la gente y hablar de cualquier cosa sin problema alguno.

Los monumentos en Barranquilla, el Atlántico y Colombia.

Dice Christian Daes el 18 de diciembre en horas de la noche cuando se inauguró el Faro de Puerto Colombia, “Ventana de Sueños”, que ellos, la familia Daes, no aspiran a que se les recuerden por haber sido ricos, por haber tenido y estar en alguna lista de millonarios y mucho menos de billonarios, si no que los recuerden por las obras que han dejado atrás, y por las buenas personas que fuimos” expresó en su discurso antes de mover la palanca a la cuenta de cero que le dio vida al faro más grande de Colombia.

Esas palabras calaron en lo más profundo del sentimiento de cada persona que estuvimos en esta inauguración, porque para la historia del municipio de Puerto Colombia, la noche fue mágica. Todo el proceso de la inauguración se dio a los tiempos hasta cuando vimos el reflejo de la luz en los inmensos cristales de este Faro de Puerto Colombia “Ventana de sueños” que nos dice que la luz que emana para ser guía de los barcos que entran y salen al puerto de Barranquilla, tiene un recorrido de 35 kilómetros.

VENTANA DE CAMPEONES

Así como este hermoso monumento “VENTANA DE SUEÑOS”, se muestra hoy para los ojos de la gente que los visitan, también se encuentra la “VENTANA DE LOS CAMPEONES” memoria histórica del equipo Junior que muy pronto tendrá las huellas de un nuevo integrante y donde la gente festejó este 13 de diciembre que el equipo Junior de Barranquilla coronara la décima estrella ganada en el rentado del futbol de Colombia en un partido “especifico, angustioso” que hizo creciera un “trauma grande” a lo que pareciera el Junior nos tiene acostumbrados.

La presión en nuestras gargantas y las taquicardias estaban a primera mano hasta que primero Vladimir Hernández empatara el marcador para irnos a los famosos tiros penal y después que Mele atajara los tiros en su turno de los jugadores de Medellín. Solo uno atajó y esa diferencia quedó en la astucia de Léider Berrio ultimo jugador en la línea de 5 para patear los tiros penales para que, a sangre fría, primero confundiera su ritmo en su cuerpo y el arquero Andrés Mosquera se tirara para el lado derecho y este hiciera el gol por el lado izquierdo de su portería. El balón entró suave y estoy seguro que los microsegundos del recorrido de ese balón fuer el medicamento que sirvió para producir un cambio favorable y convertirse en victoria. Aquella que necesitábamos para poder descansar la agonía, que muchos la llaman “paridera” y festejar el triunfo.

El triunfo de la décima de Junior

En la familia Daes, no sé cómo se festejó esta victoria, me imagino que como todos los que queremos el futbol y único equipo profesional de la ciudad, pero lo que si quedó claro es que el CEO de Tecnoglass Christian Daes se pintó el cabello por una promesa que ofreció diciendo que si Junior quedaba campeón eso iba a pasar, al siguiente día con su pelo “pintao”  el equipo Junior, Fuad Char, todos los directivos, alcalde Pumarejo y Alex Char, y muchos periodistas entre otros festejábamos en esta inmensa mole de vidrio y acero de 34 metros con forma de Aleta de “Tiburón” en una noche de mucho calor de pueblo, que la décima estaba en Barranquilla.

Y es que el año 2024 se conmemora los 100 años del Junior de Barranquilla, este equipo de futbol creado por una mujer en el barrio San Roque junto a un grupo de aficionados al fútbol, así como los integrantes menores del Juventud. El día 7 de agosto de 1924 en la calle 30 con carrera 29 de Barranquilla dieron ese paso que hoy festejamos y que es recordada la obra de esta señora como quieren ser recordados la familia Daes con los espectáculos de “Ventanas” que hay en Barranquilla y Puerto Colombia.

Esta faena de crear un equipo de futbol, fue liderada por la señora Micaela Lavalle de Mejía de ascendencia italiana pero nacida en Antioquia. La creación del nuevo club que tuvo por nombre Juventud Infantil hoy Junior de Barranquilla debe trabajar desde principio en el mes de enero con mucha dedicación porque llegar esta fecha especial y no ser campeones nuevamente, quedará en la historia como un equipo que apenas empieza a jugar. Los jugadores escogidos tendrán la responsabilidad de matizar victoria tras victoria, cada partido debe ser una final y ganar el torneo con diferencia de puntos y goles que haga la diferencia. Ese es el pedido que hoy me hacen los aficionados del Junior para el 2024, en nuestra plataforma digital www.barranquilladesnuda.com nada de “Paridera”, ganar como lo hacen los equipos grandes del futbol como el inglés, francés o español.

VENTANA AL MUNDO

Esta estructura de acero, aluminio, hormigón y vidrio laminado de seguridad se alzó ya hace 5 años (14 de agosto de 2018) en una noche espectacular. Muchas cosas han sucedido allí, un sitio para organizar muchos encuentros con las familias. Mirar esta estructura espectacular hasta su final es alzar la vista 47 metros deleitándonos con una historia rica de la ciudad para el turismo mundial. Esta obra está en un punto clave de la ciudad, muy cerca del río magdalena en una rotonda de la avenida Circunvalar cera de la empresa Tecnoglass. Esta ventana hoy tiene a su lado la compañía del árbol de navidad más grande de Colombia que la adorna miles de luces.

Esta primera obra que nació de la familia Daes para la ciudad de Barranquilla, es un trabajo que ha hecho que persona que llegue a Barranquilla su destino sea la “Ventana al Mundo”, su significado es especial porque como digo la temperatura para edificar 47 metros de estructura era hablada todos los días. Muchas reuniones con diferentes empresas contratistas para saber cómo se iba a edificar porque los 47 metros asustaban. Tecnoglass tampoco se aterrorizaba porque su tecnología hoy arropa cientos de edificios inteligentes especialmente en los Estados Unidos, pero su construcción era por primera vez en la ciudad de Barranquilla en una zona donde las brisas de los vientos azotan sobre el mar caribe y río Magdalena fuertemente y eso siempre era necesidad de discusión.

Hoy se presenta para la ciudad esperando saber que viene o que tiene en mente la familia Daes dirigida por Christian y José Manuel Daes para Barranquilla.

Lo que viene de la Familia Daes para Barranquilla.

Realmente no se sabe que locura de beneficio para la ciudad puede venir de la familia Daes Abuchaibe para la ciudad de Barranquilla, pero de que viene algo viene. Los 70 metros que erige la Ventana de los Sueños en el municipio de Puerto Colombia, creo que ya quedó chiquito en el intento para otra creación. Con la Ventana de los Sueños, se pasó tamaños en metros como el Cristo Redentor en Brasil, la Torre de Pisa y el Obelisco en Buenos Aires. El monumento en Puerto Colombia, La Ventana de los Sueños sigue con 70 metros y en adelante se encuentran en tamaño la Estatua de la Libertad en Nueva York con 93 metros, el Big Ben en Londres con 96 metros y la más grande el monumento a Washington con 169 metros en los Estados Unidos.

¿Qué cree usted debe venir para Barranquilla?

Arriesgado hacer una pregunta que primero no estoy autorizado, pero muchos llamaron a nuestro número para decirnos muchas cosas. Creen un sinnúmero de personas que quieren caminar un puente hecho de vidrio y que sea pegado en alguna parte de la ciénaga de mallorquín, que sea especial y que en alguna parte sea tan bajo que el río pueda llegar a ese nivel, que esa parte del camino tenga una escalera de cristal para bajar y tener la aventura de sentir lo mismo que sentimos como cuando Junior se ganó la décima estrella en los últimos minutos. Algo así parecido, que el camino sea ancho y largo, que en el medio tenga un kiosco y ofrezcan de todo un poco adornado con una iluminación especial ya que, si es cristal y con mucho clores, se reflejaría un ambiente excelente para el turismo de la ciudad. Recordamos que esto puede estar encendido hasta cierta hora para no atravesarnos a la vida silvestre que es rodeada por aminales y que es la noche su amiga para la caza, pero todo se puede cuadrar si se hace. Además, esta idea vino de Christian hace unos años, pero puede coger otro ritmo.

Otra idea es pasarnos el tamaño de los 169 metros del monumento a Washington en los Estados Unidos, siempre será un reto. “Pensando un sueño”, esta obra si se llega hacer marcará el inicio de muchas reuniones. Mucha gente que van a entrar a calcular espacio, tamaño, peso, posición, luces, hormigón, estructura dispensada por acero, aluminio y vidrio, igual sería un reto para todas estas empresas que están a la mano de Christian y José Manuel para elaborar una obra de semejante magnitud. No sé si será un sueño, pero esto jalaría mucha inversión que seguramente no se pedirá a nadie al final lo que prevalece es que sea solo de la familia y no de un consorcio público-privado.

La gente quiere ver por ejemplo la representación de un hacedor del carnaval de barranquilla y escogieron un Congo porque su disfraz tiene mucho adorno de espejos y cristales, eso sería un reto, solo escribo lo que la gente me dijo, pero la idea queda en el tintero de los sueños que solamente puede hacer realidad una familia como los Daes.

Igualmente expresaron cientos de personas que quieren ver en cada municipio del Atlántico levantar una estructura como cualquiera que hay en barranquilla que hiciera la vida mejor de las gentes y pudiera jalonar turismo, ya empezaron por Puerto Colombia, por su historia de ser el municipio donde entró el desarrollo al país. En adelante veremos los que nos pueda ofrecer esta familia que tanto le ha dado a la ciudad y el departamento, y que hoy en día se encuentran en deuda con un homenaje hacia ellos porque al final los que ganan son las familias, la gente de la ciudad y el departamento. Esperaremos para ver porque algo puede pasar siempre sin problema alguno y en velocidad pura cuando un par de lideres como Christian y José Manuel Daes deciden realizar una obra.

Nuevo equipo de futbol para Barranquilla

Otro sueño de mucha gente que ven en la familia Daes la esperanza para que la ciudad de Barranquilla tenga otro equipo de futbol profesional como lo tiene la ciudad de Bogotá, Medellín y Cali. La competencia entre estos equipos hermanos de ciudad, llenaría plaza y la facilidad para traer estrellas del futbol internacional, no sería problemas. Como empresa, este sueño de muchos Barranquilleros quisiese que pasara, una vez lo hubo con el famoso Sporting y Uniautónoma. La verdad, creo que puede ser lejana con todo lo que la familia Daes ha hecho con el Junior de Barranquilla, pero como todo es un sueño, puede ser algún día realidad y no sabemos por ahora en manos de qué empresa o persona se formaría este ambiente futbolero. LEVG.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker