Iván Zuleta Barros, nuevo Rey Vallenato, destinará premio para la rehabilitación de habitantes de calle

Iván Zuleta, rey vallenato 2025 © Archivo particular
Iván Zuleta Barros, nuevo Rey Vallenato, destinará premio para la rehabilitación de habitantes de calle
El acordeonero hace parte de la dinastía Zuleta y aspira ser un destacado embajador de la música vallenata.
Alianza Infomativa El Yiempo / Ludys Ovalle Jácome
El reconocido acordeonero, Iván Zuleta Barros, que se coronó como Rey de la 58 versión de la Leyenda Vallenata, manifestó su compromiso de destinar el premio a beneficio de la rehabilitación de habitantes en situación de calle de Valledupar, especialmente, con los que tengan problemas de adicción.
Asimismo, emprenderá una iniciativa en colaboración con el Ministerio de Cultura y las empresas privadas, con el propósito de proporcionar acordeones a niños de escasos recursos y residentes en zonas apartadas del país, fomentando así el aprendizaje musical en lugar del uso de armas.
“Prometo ser un embajador de la música vallenata. El premio económico no lo necesito. Lo voy a donar a una fundación para la rehabilitación de habitantes de calle que tengan problemas de adicción. Con esta corona recolectaré con el Ministerio de Cultura y empresas privadas 50 acordeones para niños que tengan talento y económicamente no tengan acceso un instrumento. Porque el que empuña un instrumento, nunca empuña un arma”, recalcó Zuleta Barros.

Iván Zuleta, rey vallenato 2025 Archivo particular © Archivo particular
El exponente del folclor vallenato, se coronó Rey Vallenato, tras una magistral interpretación del acordeón el pasado sábado en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ de Valledupar.
Durante la contienda musical, interpretó los temas ‘Gallo Viejo’, ‘La Pule’, ‘María de Jesús’ y ‘A la Dinastía Zuleta’, en los ritmos de paseo, merengue, son y puya, claves en el concurso del Festival de la Leyenda Vallenata.
“Soy el rey de la dinastía Zuleta, soy el rey del pueblo, me acabo de ganar el Festival de la Leyenda Vallenata. Recibo este premio con humildad. Se lo dedico a esos jóvenes que compitieron conmigo en la final. Cada uno de ellos tienen talento y sabrán esperar. También lo dedico a Consuelo, Rafael Escalóna, Alfonso López, que se inventaron este festival. También a mi esposa, mis hijos y a mi madre, el ser que más quiero en el mundo”, dijo emocionado el Rey Vallenato.