Política

Oposición pide declarar a Alfredo Saade, jefe de despacho de la Casa de Nariño, como persona no grata en el Congreso

Los presidentes del Senado, Lidio García, y de la Cámara de Representantes, Julián López, recibieron la primera solicitud por parte de los partidos políticos.

Se trata de una carta que está firmada por un grupo de 23 congresistas de la oposición donde les piden que se declare como persona no grata al jefe de despacho de la Casa de Nariño, Alfredo Saade, por todas las declaraciones que ha dado en las últimas semanas.

La petición la lidera el representante a la Cámara de Cambio Radical, Julio César Triana, quien explicó que el ingreso de Saade al Congreso debería ser restringido.

“Los insultos y atropellos del señor Saade contra la rama Legislativa no tienen cabida en esta corporación. El autodenominado ‘pastor’ Alfredo Saade no representa ni la democracia ni el respeto por las instituciones. Desde su llegada al Gobierno, ha atacado sistemáticamente al Congreso, ha pedido su cierre, ha promovido la reelección presidencial —violando de forma abierta la Constitución— y ha descalificado a la prensa libre. Su comportamiento no es el de un servidor público, sino el de un agitador autoritario desde el poder”, dijo Triana.

Representante a la Cámara Julio César Triana. © Proporcionado por Semana Colombia

En la carta enviada se argumenta que millones de colombianos creen en la democracia, el equilibrio de poderes y el legado de la Constitución de 1991, por lo que Saade no representa a los ciudadanos: “Usted no es bienvenido en el Congreso de la República. ¡Ni fanáticos ni incendiarios deben tener cabida en el Gobierno de Colombia!”, reiteró.

Como Saade ha lanzado varias amenazas contra el Congreso e impulsa la reelección de Gustavo Petro —asunto que está prohibido en Colombia— en el Congreso consideran que es una persona no grata.

“Me permito solicitar respetuosamente a los honorables presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes que, en ejercicio de las funciones de control político consagradas en el artículo 114 de la Constitución Política y en los artículos 75 y 73 de la Ley 5ª de 1992, se emita una declaración pública en la que se reconozca la falta de respeto y de orden cometida por el señor Saade”, dijo Triana.

De izquierda a derecha: Gustavo Petro, presidente de Colombia; Eduardo Montealegre, ministro de Justicia; Armando Benedetti, ministro del Interior y Alfredo Saade, jefe de gabinete, en el Congreso de la República, en Bogotá.

Agregó: “Así mismo, solicito que se le declare persona non grata y se prohíba y/o limite su ingreso a las instalaciones del Congreso de la República, como consecuencia de sus reiteradas amenazas, agravios y ataques contra esta institución democrática”.

Saade aterrizó en el Gobierno Petro y desde su llegada ha generado diferentes polémicas por sus posturas y declaraciones. La petición de los congresistas no ha sido respondida por parte de las mesas directivas del Senado y la Cámara.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker