Zona Cero

El expresidente Álvaro Uribe fue absuelto por soborno simple

Fue condenado por soborno a testigo y el fraude procesal.

En la lectura del sentido del fallo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue absuelto del delito de soborno simple, a diferencia de lo que había pasado con el soborno a testigo y el fraude procesal.

Dentro del pronunciamiento, Sandra Heredia recordó que la exfiscal Hilda Niño, condenada por corrupción, supuestamente iba a recibir beneficios por declarar en favor de Santiago Uribe, hermano del expresidente. 32 días después de pedir ser escuchada por el caso ’12 apóstoles’, fue cambiada de centro de reclusión.

Sin embargo, la defensa logró probar su tesis, de que Niño fue trasladada de centro de reclusión porque un juez lo ordenó después de imponer una tutela y no por intermediación de Uribe.

La acreditación de otros delitos

La jueza ya había indicado que la Fiscalía había logrado acreditar los delitos de fraude procesal y soborno a testigo.

Enfatizó en que el abogado Diego Cadena entregó dinero a presos, por orden de Uribe Vélez, según audios de alias ‘Caliche’.

Foto de archivo del expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010). EFE/ Mario Caicedo

El expresidente Álvaro Uribe. EFE

“No eran sumas irrisorias, sino que ascendieron en montos millonarios que quedarán en el silencio y que fueron una remuneración para faltar a la verdad ante la Corte Suprema Justicia y para conseguir a otras personas que aceptaron vender el alma para este plan criminal”, señaló Heredia.

“Se volvió una ocupación remunerada convertirse en testigo de este caso, generando empleo soterradamente (…) era conocido por el señor procesado”, dijo la juez, mientras el expresidente hacía gestos con su cara de que no era cierto.

Uribe se convierte en el primer expresidente condenado en la historia del país.

Tras agotar las audiencias preliminares, se presentaron 67 días de juicio oral, los cuales concluyeron el pasado 8 de julio. La jueza se tomó 20 días para tomar una decisión, después de revisar los testimonios presentados por la Fiscalía y la defensa de Uribe Vélez. Durante este arduo enfrentamiento jurídico, el nombre más importante fue el de Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo estrella del proceso.

Si bien la defensa del exmandatario pidió descartar su testimonio, la jueza defendió las palabras del exparamilitar.

“No está faltando a la verdad” y que fue “presionado” por diferentes actores en el proceso, entre ellos el abogado Diego Cadena.

“La realidad de Juan Guillermo Monsalve no ha sido fácil”, afirmó la togada. Heredia advirtió que el exparamilitar tuvo que enfrentar la “ingratitud” de su propia familia. “La única persona que se mantuvo firme lo es la también criticada madre de su hijo, Deyanira Gómez”, aseguró.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker