Jueza suspendió concurso para surtir 4 mil cargos en la Fiscalía: ella participó en el proceso

Centro Cívico. Foto Archivo
Este domingo era la prueba de conocimiento.
Un hecho, como menos curioso, se presentó en Barranquilla. La jueza novena laboral del Circuito de esta ciudad, Amalia Rondón Bohórquez, suspendió provisionalmente un concurso de méritos del orden nacional para surtir 4 mil cargos de la Fiscalía.
La medida la tomó porque el abogado Nelson Antonio Uribe Martínez presentó una tutela contra la Fiscalía y la Universidad Libre porque no le certificaron toda la experiencia en el ejercicio del derecho para entrar en la lista de elegibles. Consideró que ser profesor debe ser convalidado como ejercer el derecho, algo que la Universidad Libre descartó.
La jueza ordenó la suspensión del proceso hasta que se resuelve la tutela de lleno, algo que no fue solicitado en la acción y que afecta a 100 mil personas que ya estaban inscritas para presentar las pruebas de conocimiento en todo el país este domingo.
Pero lo más llamativo, según reveló el periodista Daniel Coronell en W Radio, es que la jueza que tomó esta decisión, también se había postulado para uno de los 4 mil cargos.
Rondón aspiraba a ser fiscal delegada ante el Tribunal de Distrito, pero, como le pasó al accionante de la tutela, la Universidad Libre no convalidó todos sus certificados de experiencia.
Por ende, Amalia Rondón no fue incluida en la lista de elegibles y no podrá presentar la prueba escrita. Rondón no cumplía con el requisito de tener 120 meses de experiencia, puesto que contaba con 118.
¿La jueza Amalia Rondón no debía declararse impedida?
