
Expresidente Álvaro Uribe y el Presidente Gustavo Petro. Foto Facebook Álvaro Uribe Vélez / Presidencia
08 de Octubre de 2025
Aseguró que el Gobierno promueve el vandalismo, con marchas como disimulo, y además impide que la Fuerza Pública proteja a las personas.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó un fuerte cuestionamiento al Gobierno Nacional a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), condenando los actos de vandalismo reportados durante las recientes protestas pro-Palestina en ciudades como Medellín y Bogotá.
Uribe, líder natural del partido Centro Democrático, sugirió que la presunta inacción o promoción de la violencia por parte del Ejecutivo de Gustavo Petro podría desencadenar un escenario de confrontación civil en el país.
De la protesta al vandalismo
El trino del exmandatario lo publica tras las manifestaciones donde se registraron cierres viales, quema de banderas (incluyendo las de Estados Unidos e Israel) y actos de vandalismo contra establecimientos comerciales, especialmente en Medellín, donde un concejal de su partido llegó a confrontar a manifestantes con un bate.
“Si el Gbno (Gobierno) promueve el vandalismo, con marchas como disimulo, y además impide que la Fuerza Pública proteja a las personas, bienes privados y públicos, la ciudadanía se sentirá forzada a defenderse”, escribió.
Sugiriendo que, de continuar lo que él percibe como una falta de autoridad o una connivencia con la violencia, los ciudadanos tomarían la justicia por mano propia.
Acusaciones directas a Petro
El expresidente no se limitó a la crítica general y atacó directamente al Presidente Petro, a quien acusó de intentar repetir un patrón de “destrucción” basado en su experiencia política pasada.
“El Pte Petro en el pasado tuvo éxito con la promoción del vandalismo, ahora siembra ánimo ciudadano de defenderse y una escalada de confrontación que nadie sabe su alcance”, afirmó Uribe.
Finalmente, el exjefe de Estado hizo un llamado a un gobierno que ejerza “autoridad“.
“Se necesita un Gbno que respete la protesta y evite el vandalismo, con todo el peso de la autoridad. El Pte Petro no podrá repetir sus hazañas de destrucción”, concluyó.