Estados Unidos incauta un sexto petrolero

El ejército estadounidense incauta un sexto petrolero © Getty Images
Alianza Informativa big BIG / Perlina Rossi-Brown
El Ejército estadounidense ha anunciado este jueves que se ha incautado de un sexto petrolero sancionado con vínculos con Venezuela, según Washington. Se trata de la quinta operación de este tipo desde mediados de diciembre, cuando el presidente Donald Trump inició su bloqueo al petróleo venezolano. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo en las redes sociales: «El petrolero Verónica ya había cruzado aguas venezolanas y estaba operando sin respetar la cuarentena impuesta por el presidente Trump a los buques sancionados en el Caribe». La operación se llevó a cabo antes del amanecer, «sin incidentes», dijo el Comando Sur del Ejército estadounidense.
El ejército estadounidense anunció el jueves que había incautado un sexto petrolero sancionado que, según Washington, tendría vínculos con Venezuela. Se trata de la quinta operación de este tipo desde mediados de diciembre, cuando el presidente Donald Trump decidió bloquear el petróleo venezolano. La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, declaró en las redes sociales: «El petrolero Verónica ya había atravesado aguas venezolanas y operaba sin respetar la cuarentena impuesta por el presidente Trump a los buques sancionados en el Caribe». La operación se llevó a cabo antes del amanecer, «sin incidentes», según el Comando Sur del Ejército estadounidense.

La flota fantasma bajo sanciones © Getty Images
Noem señaló que el Verónica pertenece a «la flota fantasma bajo sanciones». El buque figura en la lista de sanciones estadounidenses contra Rusia desde 2022. Su última señal de localización se remonta al 3 de enero entre Aruba y Venezuela. El petrolero apenas ha navegado desde al menos mediados de noviembre, según datos de Bloomberg. Posteriormente, fue detectado en el mismo lugar en una imagen satelital el 20 de diciembre por el sitio de vigilancia marítima Skyligh. En enero, el Verónica pasó a llamarse Gallileo y, al igual que muchos otros petroleros, pasó a enarbolar pabellón ruso, según informa el registro de la Organización Marítima Internacional.

«No hay forma de escapar de la justicia estadounidense». © Getty Images
Noem señaló que el Verónica pertenece a «la flota fantasma bajo sanciones». El buque figura en la lista de sanciones estadounidenses contra Rusia desde 2022. Su última señal de localización se remonta al 3 de enero entre Aruba y Venezuela. El petrolero apenas ha navegado desde al menos mediados de noviembre, según datos de Bloomberg. Posteriormente, fue detectado en el mismo lugar en una imagen satelital el 20 de diciembre por el sitio de vigilancia marítima Skyligh. En enero, el Verónica pasó a llamarse Galileo y, al igual que muchos otros petroleros, pasó a enarbolar pabellón ruso, según informa el registro de la Organización Marítima Internacional.

Las reservas probadas de crudo más importantes del mundo © Getty Images
Tras capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, Washington pretende hacerse con el control de las riquezas petroleras de este país sudamericano. Venezuela posee las reservas probadas de crudo más importantes del mundo, el 17 % del total mundial, según la Agencia de Información Energética de Estados Unidos. Menos de dos semanas después del encarcelamiento de Maduro, Washington procedió a una primera venta de crudo venezolano, una operación por valor de 500 millones de dólares. El presidente Trump también se reunió la semana pasada con los directivos de las compañías petroleras para discutir su objetivo de invertir 100 000 millones de dólares en Venezuela con el fin de reconstruir la deteriorada industria petrolera del país. Aunque condenó la captura de Maduro, Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, se somete por el momento a las obligaciones impuestas por Estados Unidos.

Una estrecha colaboración con la presidenta interina © Getty Images
La incautación del Verónica tuvo lugar unas horas antes de la reunión de Donald Trump en la Casa Blanca con María Corina Machado, la opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz. Trump la ha calificado en el pasado como «luchadora por la libertad». Sin embargo, este último rechazó la idea de nombrarla jefa de Venezuela tras la destitución de Nicolás Maduro, al considerar que no cuenta con el apoyo necesario en el país latinoamericano para asumir el cargo. Por lo tanto, la administración Trump reiteró el jueves que Estados Unidos tenía la intención de mantener el control sobre Venezuela trabajando en estrecha colaboración con la presidenta interina (y exvicepresidenta) Delcy Rodríguez, y que no contemplaba la posibilidad de celebrar elecciones en un futuro próximo. El inquilino de la Casa Blanca también elogió el miércoles, tras una conversación telefónica, las acciones de Rodríguez, que intenta satisfacer las demandas de este último en cuanto a la explotación de los recursos petroleros de Venezuela sin alienar a los miembros más radicales del régimen.