Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU., dijo que ‘sería de gran beneficio’ un cambio de Gobierno en Cuba: ‘No hay duda’

Rubio dijo que este eventual cambio no implicaría necesariamente una participación directa de Estados Unidos.
Alianza Informativa El Tiempo / Vanessa Pérez Castellanos
El Gobierno de Estados Unidos volvió a referirse a Cuba y los cambios que dice ‘quieren ver’. En esta ocasión, el Secretario de Estado, Marco Rubio, habló de manera concisa sobre los “cambios de dinámica” que quiere ver en la isla.
Cabe resaltar que recientemente el presidente Donald Trump dijo que “no estaría mal” que Marco Rubio se convirtiera en el presidente de Cuba.
Marco Rubio se refirió a Cuba luego de que Trump dijera que ese país estaba por ‘caer’. Archivo particular © Archivo particular

‘Nos encantaría ver un cambio’, Estados Unidos vuelve a hablar de Cuba
Durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la cual se realizó el pasado 28 de enero, Rubio afirmó que desde la Casa Blanca quieren ver un cambio de Gobierno en Cuba.
Rubio dijo que un eventual cambio de gobierno no implicaría necesariamente una participación directa de Estados Unidos, a diferencia de lo ocurrido en Venezuela.
Su anotación sobre la isla se dio luego de que el senador demócrata por Hawái, Brian Schatz, pidiera a Rubio que se comprometiera a que Estados Unidos no actuará en Cuba.
“¿Cambio de régimen? Oh, no. Eso no significa que vayamos a provocar un cambio, pero nos encantaría ver un cambio. No hay duda de que sería de gran beneficio para Estados Unidos que Cuba ya no estuviera gobernada por un régimen autocrático”, mencionó Rubio.

Trump dijo que ‘no estaría mal’ que su secretario de Estado fuera el presidente de Cuba. Getty Images/AFP © Getty Images/AFP
Asimismo, Rubio reconoció que Estados Unidos ve una “oportunidad para un cambio de dinámica” en Cuba.
Hay que destacar que en declaraciones durante una entrevista en un programa de radio de corte conservador conocido como The Hugh Hewitt Show, el presidente Trump afirmó que Cuba “está muy cerca” de caer, aunque evitó amenazar con una intervención directa al asegurar que “no se puede ejercer mucha presión”.
“Cuba está a punto de caer. Cuba es una nación que está muy cerca del colapso”, aseguró a la prensa antes de celebrar un mitin en Iowa. El republicano subrayó que La Habana “obtenía su dinero de Venezuela, obtenía el petróleo de Venezuela, pero ya no lo tienen”.
Presidente Trump estaría buscando ‘activamente’ un cambio de Gobierno en Cuba
De acuerdo con The Wall Street Journal, el presidente Trump estaría buscando “activamente” un cambio de gobierno en esa nación y que espera llegar a un acuerdo en la isla antes de que termine el 2026.
Altas fuentes de la administración de Estados Unidos detallaron que desde la Casa Blanca están “buscando personas con información privilegiada” de Cuba, quienes “puedan ayudar a llegar a un acuerdo”.
El medio en mención precisó que desde “Washington se intensifica la presión económica y diplomática y busca interlocutores dentro del gobierno cubano dispuestos a negociar”.



