BarranquillaCarnaval de Barranquilla

Michelle Char Fernández  encabeza  el desfile  del Carnaval 2026

La reina Michelle Char Fernández encabezó el desfile desde su carroza y se robó la atención del público con su vestuario y puesta en escena, reafirmando su papel como embajadora del Carnaval y figura central de las celebraciones.

Con un diseño inspirado en la realeza y la fantasía, la soberana recibió el aplauso del público y reafirmó su papel como embajadora de una de las fiestas más importantes del país, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A su paso, carrozas monumentales, comparsas y danzas tradicionales mostraron la diversidad cultural del Caribe colombiano, en un recorrido que combinó fantasía, folclor y espectáculo.

Batalla de Flores 2026

La Batalla de Flores 2026 fue un evento emblemático que marcó el inicio del Carnaval de Barranquilla. Este desfile, que abarca 73 grupos folclóricos, 18 carrozas, 59 tráileres musicales y cerca de 14.000 danzantes, fue un espectáculo que reunió a la comunidad y a los visitantes de la ciudad. La reina Michelle Char Fernández, que lideró el desfile, fue una figura central que encabezó la celebración con su vestuario y puesta en escena. La Batalla de Flores no solo fue un desfile, sino también un homenaje a la diversidad cultural del Caribe colombiano, con un recorrido que combinó fantasía, folclor y espectáculo.

Cumbiamba El Mambacazo, dio palo y seco y mostró como se guarda la tradición.

La colonia de periodistas apostados en el la vía 40, llevamos una especie de control y el significado que divide la cultura y la tradición pura, contra en negocio grande que apuesta toda la plata del mundo en acabarlo. Es así, nos referimos a los grupos de Millo y Gaitas desfilando sobre la vía 40 contra los tráileres que llevan cargados grupos de Millo y Gaitas y una amplificación fuerte que rechina en los oídos. En muchos casos balurda que invade con unos decibeles altos los tímpanos de la gente a pesar de llevar la melodía en la boca y las manos de los integrantes.

Concejal de Barranquilla, Juan José Vergara Díaz, disfrutando con su familia el Desfile de Batalla de Flores, Carnaval 2026.

Definitivamente no hay como el sabor de grupos bien armados bailando o desfilando con las parejas en la vía 40. Lo ensayado está en un recorrido grande y que solo para, cuando la intensidad produce los “famosos baches”, que NUNCA se van acabar por un tema logístico que todos los años se discute siempre con la historia que, para el otro año, se va a mejorar.

El gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S Juan José Jaramillo, conocido como Juancho, disfrazado de Gorila encabezando la comparsa, al lado de María Moñitos…

Ese sabor del ritmo de la cumbia, aquella que no debemos dejar morir, todos los años recibe puñaladas traperas de las cumbiambas y grupos de fantasía  que obedecen ciegamente al negocio y hacen que su grupo de música vaya “encaramados”, en el tráiler.

Así vimos una cumbiamba de categoría mediana, que tiene 42 años de tradición en el carnaval de Barranquilla, nacida donde brotaron cientos de cumbiambas y que después fueron creciendo y sus integrantes se mudaron del barrio buscando nuevos horizontes de vida, pero esta cumbiamba se quedó en el barrio San Roque, ella es la cumbiamba El Mambacazo.

Lean esto. Tres tamboras con el cuero “apretao” calibrada para que cuando sienta el golpe de la madera en su centro, el sonido salga firme, a la velocidad del sabor que invade a los danzantes con el grito arriba del “guepa je”, o abran, abran paso que viene el Mambacazo”, esa nota viene a un nivel fuerte porque el grupo lleva tres cañamilleros, guache, maracas, tres llamadores y tres tambores alegres, tres piteros. Eso se llama sabor, pegadito al piso, esa música levanta lo que sea, porque con un sol como el que hace en la vía 40 y una cervecita para bajar la temperatura, cualquiera “echa un pie”.

Eso fue lo que vimos con esta cumbiamba que arrancaba aplausos primero en la gente que estaba sentada antes de entrar a la boca de los palcos y cuando pasaba por estos palcos sobre todo el de la alcaldía, los aplausos a este trabajo de todo un año se veían reflejado en la puesta de la escena del baile de la cumbia a pleno sol.

Esto es lo que se ve en la vía 40 con estos grupos que no dejan morir la tradición, pero lo que se ve con las cumbiambas y danza de fantasía que van montadas en un tráiler, es otra vaina.

Músicos amigos dicen que cuando se bajan del tráiler quedan por varios días con un sonido en sus oídos de un silbido fuerte que solo se pasan con el correr de los días, los integrantes de la cumbiamba van acartonados y si no llevan un buen presentador o el músico que lo representa no tiene el sabor, la vaina se jodió, La cumbiamba a lo largo del recorrido van los hombres, subiendo y bajando las manos, las mujeres de un lado a otro y entonces la esencia se pierde. Todos van marchitos y el sabor queda a un lado. Todos quieren oír un “Échale”, ahy mi mae, eeeeepa y guiperros que con el grito, se le pega a la gente,

Que lleva el tráiler.

 Una publicidad que le representa a los dueños del grupo, una millonada, fuera de otras publicidades que logran vender, a esto súmenle lo que cada integrante tiene que pagar por estar metido en el baile seco. Pasa el tráiler, sigue la cumbiamba y los aplausos no se oyen porque el sabor del meque de los tambores no los deja. El ruido es el que domina.

Así lució en la Batalla de flores, Daniella Älvarez, Señorita Colombia 2011-2012, es la exreina y presentadora colombiana reconocida por superar la amputación de parte de su pierna izquierda en 2020 debido a una isquemia vascular. Se convirtió en un símbolo de resiliencia al compartir su proceso de rehabilitación, adaptación a la prótesis y regreso al modelaje y baile

Ahora para regalar viene el atrevimiento de varios presentadores o músicos líder en el tráiler, gritaban “Baila barranquilla, esto es para ustedes, pero como la gente no sienten el sabor del sabor a millo o gaita pura, entonces les gritaba el presentador o musico líder, “parecen Cachacos, rolos o de Pasto. Creo que son pastusos…”, ese grito de combate se escuchó en muchos grupos instalados en un tráiler.

Decepción es lo que produce este evento en el Carnaval de Barranquilla porque NO TIENEN SABOR y la lista de cumbiambas y grupos de fantasía es grande.

Doctor José Gregorio Hern{andez

Esa es la gran diferencia, un desfile que antes era solo batalla de flores, hoy tiene un nivel de billete que hace que el mismo dueño de la cumbiamba, entierre una espada en el corazón de su grupo de bailadores y el trabajo de muchos años, se quede tirado por “ná”.

Lo que se debe hacer.

Las cumbiambas de formato grande deben llevar dos grupos grandes de música repartido a lo largo del grupo, Uno puede ir adelante y otro en la mitad de la cumbiamba, esto es hacer que la tradición no se pierda, esa vaina de tener la música “encaramá”, no se tema del carnaval de barranquilla.

Un director musical deben indicar si es cumbia u otro ritmo y se lleva una sintonía entre los dos grupos. Cierren los ojos y plasmen en su mente un grupo musical como el de la Cumbiamba La Guapachosa, Del Carajo, El Mambacazo, Barrio Abajo, Cambión Ñero entre otros que, si se identifican con la gente y se dieron cuenta que tener 15 integrantes músicos en un grupo, interpreta un sabor a millo y Gaita pura que hacen no se pierda la tradición.

La unidad investigativa de Barranquilla Desnuda tiene en su poder videos del recorrido de muchos grupos en el desfile de batalla de flores y gran parada y vamos a mostrar para que se den cuenta que si se hacen las cosas como debe ser, la tradición del carnaval de barranquilla nunca va morir.

FOTOGRAFIAS QUE ILUSTRAN LA BATALLA DE FLORES CARNAVAL 2026

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker