Uncategorized

Tarifas de energía, navegabilidad del río y tren del Caribe: peticiones del alcalde Pumarejo ante el Senado 

  • En el marco del Foro Reforma Tributaria de la Comisión Tercera del Senado de la República, el mandatario de los barranquilleros insistió en macroproyectos que deben contar con el respaldo del Gobierno nacional. 
  • “La reforma tributaria ya llegó a la Costa”: alcalde Pumarejo sobre altas tarifas de energía.  



Ante la Comisión Tercera del Senado de la República, el alcalde Jaime Pumarejo Heins hizo un nuevo llamado al Gobierno nacional sobre las necesidades prioritarias de Barranquilla y el Caribe en materia de proyectos de infraestructura para el desarrollo de la región. 

Desde la Fábrica de Cultura, en el marco del ‘Foro sobre la reforma tributaria para la igualdad y justicia social’, el mandatario de los barranquilleros dijo que se han hecho esfuerzos para el desarrollo de grandes obras, y esto se ha logrado a partir de construir confianza en la ciudadanía. 

“Les demostramos a nuestros ciudadanos que pagar impuestos significaba obras e inversión social. Sabemos que cuando uno genera confianza y busca equidad social y crecimiento económico, la ciudadanía responde. Entendemos en conversaciones con la bancada y los ministros que hay una apertura para discutirlos. Esta es una buena oportunidad para que lo escuchen de primera mano. Hay una disposición para buscar los puntos en donde más se afecta la competitividad y el crecimiento para asegurarse que eso no sea un impedimento del desarrollo de la región y del país”. 

Durante la sesión, convocada por la Comisión Tercera Económica del Senado, participaron el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; el alcalde de Barranquilla; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y directivos gremiales de la ciudad y el departamento.

“La reforma tributaria ya llegó a la Costa”

El alcalde Pumarejo reiteró el llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República en relación con las altas tarifas de energía que se pagan en la región, clamor del que ha sido vocero en nombre de los alcaldes de las capitales del Caribe.

“Nosotros creemos que hay una salida previa a tener que utilizar el presupuesto nacional. Con los operadores, generadores, transmisores y comercializadores se puede trabajar para que esa opción tarifaria, es decir, el incremento, se pueda diseminar durante la próxima época o siete años, y que los generadores también ayuden a financiarla, porque hoy ellos no financian, se lo dejan solo al comercializador”, explicó el mandatario.

Para el alcalde, “hoy estamos viviendo una reforma tributaria anticipada” en el Caribe, región en la cual si se monta una panadería sale más costoso producir que en el resto del país. 

“Las pérdidas que genera el sistema se le cargan a los usuarios que pagan las facturas. Es decir, el que paga tiene que hacerlo por el que no paga y por las pérdidas de un sistema negativo. Es la única región que está sufriendo ese efecto”, explicó. 

Pumarejo ha liderado una cruzada en los últimos meses por lograr una rebaja en las tarifas que pagan los usuarios de la Costa Caribe, que incluye una demanda ante el Consejo de Estado y gestiones en las instancias gubernamentales y legislativas.

Menor pobreza monetaria que Bogotá

Barranquilla es la sexta ciudad con menor desigualdad en el país, reiteró el alcalde durante su intervención, señalando los esfuerzos realizados por la reactivación de la economía, lo cual ha permitido superar en materia de equidad a todas las ciudades principales de Colombia.

“Podríamos decir que Barranquilla es la ciudad que más ha mejorado en seguridad alimentaria, que hemos hecho un esfuerzo milagroso, y hoy superamos a la mayoría de ciudades en seguridad alimentaria. Frente a la pobreza monetaria hemos hecho un esfuerzo increíble para reducirla en Barranquilla, estábamos más abajo que en la mayoría de ciudades. Hoy en día nuestra pobreza monetaria en Barranquilla es menor que en la mayoría de ciudades en Colombia, inclusive que en las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas, incluyendo Bogotá”.

Navegabilidad del río

Con respecto a la APP del río, Pumarejo reiteró la propuesta que ya se le ha presentado al Gobierno nacional: la creación de una empresa de economía mixta donde participen el Estado, entes territoriales y el sector fluvial y marítimo.
 
Lo anterior, con el fin de que esta compañía compre y administre una draga propia, así como las obras rígidas y la zona portuaria, con lo que se garantizará el calado, mantenimiento y navegabilidad del río hasta Barrancabermeja. 

“Es el camino y va muy de la mano de las propuestas del presidente sobre generar empresas de economía mixta. Somos fieles creyentes que el Estado debe tener participación en sectores clave para generar rentas y que no todo tenga que depender de los impuestos. Cuando se administra con ganas y pulcritud, se generan utilidades palpables y se reduce la necesidad de impuestos”, expresó el mandatario. 

Tren del Caribe

Otro proyecto importante de unión y equidad para la región es el Tren del Caribe, una iniciativa que se viene impulsando desde los departamentos del territorio y que tiene un costo de 6,7 billones de pesos. El tren mixto de carga y de pasajeros llegaría, en principio, a Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. 

“Pero nosotros creemos que este tren debe crecer muy rápido y debe llegar hasta La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre. Y, algún día, debe conectarnos con Antioquia y Venezuela. Es un sueño tener un tren que una al Caribe, porque estamos a veces hasta a seis horas de distancia debido a que la infraestructura vial no nos permite generar como una región que crece de manera singular”. 

Biodiverciudad

Sobre la apuesta por ser la primera Biodiverciudad de Colombia, que la abandera el ecoparque de 1.000 hectáreas de la ciénaga de Mallorquín, El alcalde precisó sobre la importancia del rol del país en el escenario mundial: más que reducir el CO2, que es a lo que apuntan otras grandes ciudades del mundo, en Colombia se debe preservar los recursos naturales para convertirlos en un motor de desarrollo y generador de empleo.

“Ahí es donde hay que trabajar y Barranquilla quiere participar en eso. Con la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, generamos una red de más de 40 biodiverciudades de Latinoamérica, entre las que están Rosario, Lima, Niteroi, para mostrarle al mundo que la solución de América no es la misma que Europa o en Asia”.

El mandatario insistió en que proyectos como la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín generarán turismo, crecimiento económico y empleo, a la vez que se protege la naturaleza.

Asimismo, Pumarejo anunció que dentro de una semana inicia la biorremediación a base de microalgas para la recuperación de las aguas de Mallorquín, proceso que está a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Caribe (CRA) y que dará inicio al componente ambiental del megaparque. Con ello mejorarán las condiciones de calidad y disponibilidad del recurso hídrico para mantener el equilibrio natural de las especies nativas.

El alcalde finalizó su intervención agradeciendo a la bancada “por estar aquí y escuchar a nuestra gente. Quisiera simplemente decirles que aquí se encontrarán con una ciudad, empresarios e independientes que quieren y saben que son parte de la solución; que tienen inquietudes válidas y quisieran poder trabajarlas con ustedes para llegar a ese punto medio donde el que más tiene más pone, pero que eso no impide que su empresa e inversión siga creciendo para que siga poniendo más, generando más empleo y para que Colombia crezca como nos lo merecemos”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button