Barranquilla

El modelo de ciudad que barranquilla necesita: Concejal Galán

Informe Especial

Por: Lehelvil E. Viloria

Director Plataforma Digital Barranquilla Desnuda

Debate. Es la imagen auditiva clave que tienen los concejales del distrito de barranquilla para discernir los problemas o presentar argumentos que en materia de obras le hacen falta a la ciudad de barranquilla. Y es que debatir el “modelo de ciudad” es un tema tan grande que necesita tener al final la participación de todos para grabar la ruta y memoria de ciudad que todos queremos. No como se hace muchas veces que se reúnen 4 personas en una oficina creyendo que lo que se inventen es lo que se debe hacer para beneficio de todos y al final se tiene que enderezar el recorrido de lo que se hizo para que medio funcione. Un caso de esto son los puentes peatonales como el que quitaron en las afueras de la Universidad Autónoma o el que está construido al frente de la Universidad del Atlántico sede cra. 43 que en cualquier momento visitará el suelo ya que está podrido, esta decisión fue de la administración de Humberto Caiaffa Rivas.

Las cosas que la ciudad necesita

Queda en la retentiva del concejo un título que marca ese tipo de ciudad ya que bajo el rotulo “los arroyos de la ciudad”, empezó una discusión por 7 horas continuas a cerca de los mismos y su canalización y otros temas tocados en la disputa del rumbo para crear ciudad.

El concejal Bohórquez pidió que por su proposición asistieran el secretario jurídico de la alcaldía, lo mismo que el secretario de Obras públicas y el gerente de la ADI, cada uno intervino acerca del tema de los arroyos y su canalización y el presupuesto gastado en cada uno, las preguntas que le fueron hechas a cada secretario tuvieron una aprobación en general del ente, al final por votación con 18 votos positivos los concejales encontraron satisfacción a las respuestas de cada secretario. La inversión está allí en cada canalización aprobada.

Extraordinaria fueron las presentaciones del concejal Leyton Barrios Torres con este tema de “los arroyos y su canalización”, en esta sesión que fue presidida por el concejal Juan José Vergara Díaz que es el primer vicepresidente del concejo de barranquilla, quien supo dirigir una sesión acalorada por instantes, además su discurso apoyó todo el proceso que cambió la ciudad y el proceso generacional que barranquilla ha tomado desde la primera administración de Alejandro Char. Atrás quedó la desidia y se cambió por el trabajo eficiente que se requería, todos trabajado de manera que ahora se ven los resultados.

El arte del cabildante Oscar David Galán

Oscar David Galán detuvo el tiempo y en su razonamiento dirigida a los secretarios y la comunidad que seguíamos la sesión, explicó los problemas mayúsculos que tiene la ciudad, que se han dicho y que deben ser resueltos de manera inmediata, mucho de ellos deben ser determinados por el gobierno actual que está enterado de todo con detalle y que solo se espera que lleguen dineros y acciones para empezar un trabajo que se necesita urgentemente.

Las cosas que la ciudad necesita

Según el Cabildante Galán, “se necesita que haya un modelo de ciudad más participativo y que sea más descentralizado ya que el centralismo del gobierno hace mucho daño a las regiones. Especifica que “se necesita que el gobierno se apoye más en cada uno de los ediles que la ciudad tiene para que puedan apoyar la gestión del gobierno. Se necesita mayor inversión a las localidades para el desarrollo verdadero de las Políticas Públicas.

Galán hace el llamado a favor de la descentralización del gobierno en general, “ese sería un capítulo especial para hacer un verdadero modelo de ciudad ya que la descentralización tiene que ser un elemento principal, junto a la participación ciudadana y la deliberación de cada uno de los problemas e iniciativas que necesitamos para un bien común”.

La ciudad debe generar utilidades

Indiscutiblemente el tema que la ciudad no tiene empresas que genere resultados económicos para su propio beneficio hizo que se entendiera un análisis crudo de lo que hacen otros municipios y no barranquilla. Galán señala que “La ciudad debe generar mayores ingresos propios, mayores utilidades ya que nosotros en barranquilla no tenemos empresas distritales que nos generen utilidades que enriquezcan el presupuesto distrital. Aquí unos cuantos regalaron a unos particulares la “joya de la corona de barranquilla” que fue la empresa Triple A y en estos momentos no hay empresas que generen utilidades para que no se pueda acudir al sistema de crédito público.

El concejal Galán afirma “¡si se puede! y es de vasto reconocimiento el caso del municipio de Medellín que la Empresa Pública de Medellín le genera en utilidades anuales, dos billones de pesos que son utilizados en sus programas de gobierno”. Entonces hay que discutir en senos como el del concejo de barranquilla, cuáles son las empresas que le puede ofrecer utilidades a la ciudad y así no endeudarse con bancos a interese onerosos.  

La Vocación Portuaria polo de desarrollo

Oscar Galán hace un relato crudo porque el proceso pareciera estar estancado ya que señala que la actividad portuaria en la ciudad, “sería uno de los contenidos empresariales que nos permita dinamizar la economía y la generación de empleo, “allí está el futuro de la ciudad”. El tema portuario no avanza por mezquindad, pero este tema debe ser una discusión de ciudad que se debe tener urgentemente frente al modelo que se quiere para el mundo”. Este tema apunta Galán, “no debe darse en oficinas pequeñas con 4 personas que creen sabérsela todas, es un tema importante para manejarlo en círculos donde se hagan debates, foros o reuniones grandes donde todos los actores participen y se saque unas conclusiones que ayuden su desarrollo”.

La explotación de los niños en la calle

Este es un punto relata el cabildante, “que también está a la deriva en la ciudad, se creía haber empezado Políticas Públicas para frenar esta indolencia, pero el volumen de ver muchos niños en las calles que son explotados hace que se recapacite y se integren los mecanismos para revisar este problema y enderezar el buen camino que la ciudad debe tomar”.

Sigue el concejal en su discurso de ciudad “que la explotación en condición de calle de los niños se intensifica más en estos dos meses que son noviembre y diciembre y pido a las autoridades frenarla. La policía nacional es la autorizada por nuestra constitución para ejercer el control junto a secretaría de gestión social y los programas que puedan ayudarlos ya que son abusados y maltratados significativamente”.

El problema del Microtráfico en Barranquilla

Enuncia Galán que “el problema del microtráfico se debe enfrentar con mayor seriedad entre los puntos se ve que crece sin problema alguno. Los resultados para acabarlo no son los esperados. Este problema es nacional, ya que Colombia tiene muchas hectáreas de coca sembrada y es un negocio grande que entrega a los narcotraficantes dividendo diarios que son millonarios, este rendimiento hace que exista unas estructuras criminales apostados en las calles de los barrios de la ciudad y se dedican a la extorsión, crimen organizado y todas las economías subterráneas.

El microtráfico debe ser controlado por la policía nacional que en la ciudad tiene todos los mecanismos de ayuda por parte del Distrito de barranquilla para hacer una labor extraordinaria pero aun así esperando grandes resultados para la ciudadanía barranquillera”

Política Publica contra el Hambre

Este es un problema nacional, según Galán, “quiero que en la ciudad el hambre sea cero (0), esa es la norma que debemos apuntar, que el lema sea Política Pública y debe ser una apuesta del nuevo gobierno, para que la pobreza extrema y la miseria que aún la tenemos en algunos sectores de la ciudad, se erradique por completo”.

Se cree que una cuarta parte de los hogares en las ciudades principales del país consume dos o menos comidas al día. La pobreza extrema amenaza la seguridad alimentaria de más de seis millones de personas.

“Colombia tuvo grandes avances en reducción de la inseguridad alimentaria hasta que llegó la pandemia”, sostiene el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alan Jorge Bojanic, quien reconoce que la situación se ha deteriorado en todo el mundo. No solo el impacto del coronavirus ha profundizado el problema. En el país también se han sentido efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania como el incremento en el costo de los fertilizantes ― el 42% de los fertilizantes importados a Colombia vienen de esas dos naciones en conflicto.

Por la crisis de inflación mundial, productos como la papa, la yuca, el tomate, el arroz y algunas frutas, entre otros, están más caros. Los precios de los alimentos en Colombia han subido un 26% interanual, mientras el incremento del salario mínimo, de un millón de pesos (250 dólares), fue del 10%, señala el informe de perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El aumento del costo de los alimentos supera el promedio de los países miembros. El alza afecta, especialmente, a la población de bajos ingresos.

Freno total al problema de los servicios públicos.

El proceso de empresas como la Triple A en la ciudad de barranquilla, es un problema mayúsculo para el concejal Oscar David Galán, manifiesta “que esta empresa no hace bien el trabajo que la comunidad requiere y antes por el contrario es una “recochita”, el amague que hace diario con la calidad de agua que llega diariamente a los grifos de cada casa en la ciudad. El color es amarillo y en otros sectores se vuelve un color cobrizo. El argumento de la empresa Triple A es un problema que se va volver a traer a un debate en el concejo de la ciudad”.

En las imágenes que circulan por las redes sociales se observa que el líquido tiene una característica particular: su color se torna entre marón y amarillo, y quienes denuncian aseguraron que se siente un fuerte olor.

La preocupación también se acrecienta porque en la mayoría de los barrios vulnerables la población no cuenta con un sistema de agua potable, y por ende, el líquido que consumen proviene directamente del grifo. Por lo anterior, algunos habitantes advirtieron sobre el peligro de contraer infecciones gastrointestinales.

El tema energético para barranquilla

Afirme el cabildante “que la tesis energética es un ambicioso proyecto donde la ciudad debe apuntar para tener un progreso sin precedentes”. Para para el concejal se necesita: “Políticas Públicas por parte del gobierno nacional que permitan mejorar el tema energético en la ciudad. Barranquilla puede convertirse en un modelo de energía limpia para el país. La ciudad tiene todas las condiciones para hacerlo y por eso hay que apostarle a que seamos el modelo energético limpio en Colombia. Solo se necesita empezar.

El transporte masivo “dolor de cabeza” de la ciudad

“El transporte masivo en la ciudad, necesita una solución pronta ya que el problema ha crecido y no se ve por ningún lado que los procedimientos sean efectivos. “Necesitamos con urgencia la ayuda del gobierno nacional, en la actualidad no hay una claridad frente al tema y hay un problema estructural con la empresa Transmetro afirma Galán.

 La crisis de Transmetro tiene su origen en varios aspectos. Uno de ellos tiene que ver con los errores que cometieron cuando se estructuró el sistema. Las autoridades consideran que es deficiente porque es muy pequeño.

Otro problema es el recaudo por concepto de la tarifa, pues hay una diferencia “enorme” entre la tarifa técnica y la que normalmente pagan los usuarios. Esta situación no es exclusiva del sistema que opera en Barranquilla y su área metropolitana, pues es una constante en los demás sistemas de transporte masivos del país.

Por esta razón, en 2016 implementaron el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) que se nutría de los recursos que aportaban los pasajes del transporte público colectivo (TPC). Con eso lograron llevar a 0 el déficit –en el sentido de que a los operadores se les estaba pagando el 100% de lo que costaba operar.

La Educación Pública Superior.

Cita Galán que “Barranquilla necesita tener una Educación Pública Superior para los niños que salen del bachillerato y que no encuentran la posibilidad de formarse en una escuela tecnológica o profesional en carreras pertinentes para la oferta laboral que existe en barranquilla. Manifiesta: “la academia tiene que interactuar con el sector productivo ya que de nada sirve educar a los jóvenes en carreras que mañana no tienen la posibilidad de una oportunidad laboral”

El ahorro de 6 años de vigencias futuras y $ 714.000 millones de ahorro

Se detalla esta tasación en un enorme cheque que el gerente de la ADI Alberto Mario Salah llevó al concejo para este debate acerca de “los arroyos y las canalizaciones”. Demostrando el ahorro importante que se espera financie la canalización del arroyo de rebolo finalmente.

El Arroyo de Rebolo una “ventana rota”

Declara Galán que “El tema de la canalización de los arroyos no es un tema nuevo, hace mucho tiempo un gobierno nacional con los asesores de la época, canalizaron este poderoso arroyo, pero lo dejaron abierto y hoy esa canalización, es una fuente de desidia en el suroriente de barranquilla. Allí hay toda clase de problemática ocasionada por esta canalización de este arroyo que dejaron abierto, igualmente el distrito se gasta un presupuesto grande en la limpieza diaria que se hace”.

Declara Galán que “el arroyo necesita la mirada de un modelo de ciudad integral, esta canalización del arroyo hay profundizarlo y taparlo completamente como se hizo con todos los arroyos que hoy tiene la ciudad se encuentran canalizados y allí quedaría el “Parque Lineal” más grande de la ciudad de Barranquilla, devolviéndole la dignidad a los habitantes del suroriente de barranquilla que también tienen el derecho a soñar con convertirse en ciudadanos de una urbe que atiendan sus demandas”. Sentencia “que ya no hay que meterle más plata al Malecón de la ciudad, ya que hay que concentrarse en la solución a esa problemática que hoy tiene el suroriente de barranquilla y que es una “ventana rota””

El cabildante Galán dirigió el discurso al gerente de ADI Alberto Salah y le pidió que “esa ventana rota hay que empezarla a cerrar porque es una deuda social que se tiene por la ciudad. Espera que el presupuesto de los 714.000 millones ahorrados se tome para esta gran obra y que no se vea esta problemática con negacionismo ni con una bandera ideológica o partidista porque el futuro de la ciudad de Barranquilla nos compete a todos” finalizando este concejal en temas de ciudad.  

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker