AGENCIAS PERIODÍSTICAS

Lo último: 11 tenientes coroneles y mayores pidieron el retiro de la Policía; SEMANA revela detalles

Alianza Informativa Semana

SEMANA revela detalles de una nueva solicitud que hicieron más de 11 tenientes coroneles y mayores que pidieron retiro de la Policía. Se trata de resolución 1053 con fecha del 3 de abril de este año, que señala la solicitud por retiro del servicio activo por la causal de “llamamiento a calificar servicios”, de más de tres tenientes coroneles y ocho mayores.

En el documento aparecen tenientes coroneles como: Ricardo Alberto Ruiz, Luis Leonel Vargas, Wilson Ortega. Y entre la lista de mayores están: Carlos Castro, Fredy Sánchez, Nelson Cárdenas, Elkin Morales, Leonidas Basto, John Sánchez, Andrés Tunjano y Reinaldo Castellanos.

Cabe anotar que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro se ha dado el mayor remezón en la historia de la fuerza pública con la salida de más de 50 generales y otros grupos importantes de oficiales luego de su posesión.

MinDefensa, Iván Velásquez en el Congreso de la República.© Proporcionado por Semana

Para la veeduría de la Policía estos retiros voluntarios se dan por descontento que hay dentro de la institución.

“Los retiros en la Policía Nacional se están dando en este momento por la desmotivación que hay por parte de algunos funcionarios, si no es en la mayoría. Primero, por el sueldo salarial que tienen, segundo, por el desacompañamiento jurídico que hay para los policías en los procedimientos, tercero, el maltrato de la ciudadanía y el ataque que se está dando, como se vio en San Vicente del Caguán, donde se habló de un cerco humanitario, por eso se están retirando”, dijo Armando Vergara, veedor de la Policía tras conocer la resolución sobre el retiro de los 32 oficiales.,

No es la primera vez

Hace apenas unas semanas, se conoció la Resolución 0664 del Ministerio de Defensa, en donde se establece el retiro voluntario de 32 oficiales de la Policía Nacional. Entre los oficiales que decidieron no continuar en la institución se encuentran: la teniente coronel Yeimi Liliana Moreno Medina, la teniente coronel Claudia Patricia Vargas, el teniente coronel Leonardo Gordillo, entre otros.

¿Sale del Ministerio de Defensa?

Aunque una de las principales promesas del entonces candidato Gustavo Petro era sacar a la Policía del Ministerio de Defensa, para desligarla de las actividades militares como sucede hoy en día, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que no se ha definido el futuro de la autoridad policial.

Dijo el titular de la cartera de Defensa: “Entiendo que se trata de un tema realmente complejo, que requiere una atención especial, un debate especial, una amplia discusión, no solo en el seno del Congreso, sino por toda la ciudadanía. Entonces se convino incluir este artículo 50 que, como bien lo pueden advertir ustedes (congresistas), se trata de la expresión de una voluntad de revisar la adscripción de la Policía Nacional a un ministerio, pero que no constituye una decisión o una propuesta concreta en ese sentido”.

Agregó que “me parece indicado que lo hará el Gobierno a través de los ministerios de Defensa Nacional, del Interior y de Justicia, y la propia Policía Nacional, porque consideramos que al interior del Gobierno debe generarse también esa discusión incluida la Policía Nacional, para definir qué es lo más conveniente. Algunas voces han afirmado que la Policía debería estar en el Ministerio de Justicia, otros que en el Ministerio del Interior, otros afirman que debe hacer parte de un nuevo Ministerio de Seguridad y Convivencia, y también otros que consideran que debe permanecer en el Ministerio de Defensa”.

Policías© Proporcionado por Semana

Hay que señalar que, en septiembre de 2022, el mayor general Henry Sanabria, director de la institución, expidió un instructivo en el que se cambia por completo el abordaje a la protesta social, evitando así enfrentamientos con civiles, lo que dejó ver cómo sería la operatividad de la Policía en el gobierno actual.

Vale la pena destacar que en el Congreso cursan varias iniciativas para hacerle cambios a la Policía. La senadora María José Pizarro, una de las autoras del proyecto, recordó que la creación de un ministerio debe ser iniciativa del Gobierno nacional, no de congresistas de la bancada. Sin embargo, confirmó que se está avanzando en la construcción del proyecto que busca crear el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, con el fin de ubicar a la Policía Nacional.

María Micaela Bohórquez le hizo un fuerte reclamo al ministro de Defensa, Iván Velásquez© Proporcionado por Semana

“Es un proyecto de ley en el que seguramente debe estar avanzando en su construcción el Gobierno nacional. Por supuesto, la creación de un ministerio no se debe hacer por vía legislativa. Se debe hacer, precisamente, por iniciativa del GobiernoPor lo tanto, estamos todos atentos a que el Gobierno radique la creación del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia Ciudadana”, explicó Pizarro.

Es de notar que las nuevas declaraciones de Velásquez podrían ir en contravía a lo manifestado por el propio Velásquez, quien ha afirmado que ya es una decisión tomada sacar a la Policía del Ministerio de Defensa.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker