Política

Efraín Cepeda dijo que firma de Alexander Quevedo de la reforma laboral no representa al Partido Conservador

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador. Colprensa.

El movimiento todavía no ha tomado postura frente a la ponencia, que ya fue radicada en el Congreso de la República

Por: Licsa Gómez / Alianza Informativa Infobae

18 May, 2023

A pesar de que la radicación de la reforma laboral había sido aplazada el 16 de mayo por cuenta de varias inconformidades que expresaron los partidos políticos, señalando que no se les había tenido en cuenta para la revisión detallada de los puntos clave, el texto de la ponencia ya está en curso en el Congreso de la República.

Entre las firmas de quienes aprueban el texto de la reforma se encontró la del conservador Alexander Quevedo. El presidente de esta colectividad, el senador Efraín Cepeda, aclaró que esto no representa la postura oficial de su partido.

En sus declaraciones también mencionó la fecha de una próxima reunión del partido para tomar una postura definitiva frente al texto:

“La firma de la ponencia de la reforma laboral por parte de un representante no representa la posición oficial del partido. Esa decisión oficial será tomada en reunión de bancada, de acuerdo con la ley de bancada, el próximo martes 23 de mayo”

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, aseguró que la firma de la ponencia de la reforma laboral, por parte del congresista Alexander Quevedo, no representa la postura oficial de la colectividad.

La polémica de este asunto es que, con la firma de Quevedo, la ponencia alcanzó las mayorías necesarias para su radicación. Esto podría indicar que, pese a que los partidos tradicionalmente deben respetar una posición oficial del partido, no tienen obligatoriamente que encasillarse radicalmente en ella, lo cual ha sido visto como acto de rebelión por algunos sectores políticos.

Cabe recordar que algo similar sucedió con la firma del texto de la reforma a la salud, en la cual apareció el representante Gerardo Yepes, pese a los reparos de las directivas azules. Yepes afirmó en esa ocasión que su partido no había dado indicación alguna, ni mucho menos, prohibió firmar la reforma.

Las polémicas de la reforma laboral

En su primer debate, la reforma laboral arrancó con la preocupación sobre lo que podría significar un posible aumento del desempleo en el país.

La Ocde dio a conocer que Colombia estuvo entre los países miembros con la mayor tasa de desempleo para septiembre de 2022. Ilustración Infobae ColombiaLa Ocde dio a conocer que Colombia estuvo entre los países miembros con la mayor tasa de desempleo para septiembre de 2022. Ilustración Infobae Colombia

Frente a este y otros temas cruciales del texto, reaccionaron varios sectores como Fedesarrollo, la Andi, el Banco de la República y algunos partidos políticos, que se encuentran preocupados por cuenta de las iniciativas que implicarían un costo mayor por empleado.

Desde el Partido de la U señalan que el proyecto tiene varias falencias que afectan directamente los derechos de los colombianos, por lo cual no se puede dar trámite a la reforma laboral por ley ordinaria.

Entre los cambios más significativos que propone la reforma, se encuentra el cambio de los recargos nocturnos, que ya no iniciarían a las 9 p. m., sino a las 6 p. m.; además, el incremento del porcentaje del recargo dominical, que pasaría del 75% al 100%.

Congreso de la República aprueba la radicación de la reforma laboral. @MafeCarrascal/TwitterCongreso de la República aprueba la radicación de la reforma laboral. @MafeCarrascal/Twitter

Esto implicaría, según Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dificultades a la hora de la contratación y permanencia de los empleados en las empresas. Así mismo, aseguró que es necesario lograr resultados que favorezcan el impulso en la generación de empleo y que reduzcan la informalidad, la cual a enero del 2023 se ubicó en 57,9% en el país.

“Podemos lograr muy buenos o muy malos resultados en empleo e informalidad con la reforma laboral dependiendo de cada uno de sus artículos. Es indispensable evaluar su impacto y tenerlo en cuenta en el debate”, escribió el líder gremial.

Este pronunciamiento se registraron después de la polémica que generó el Banco de la República al revelar la preocupante cifra con la que podría verse afectado el empleo en Colombia: el articulado podría destruir 454.000 empleos formales en los próximos tres o cuatro años.

Actualmente, Colombia está entre los países de la Ocde que registran mayor número de desempleos. De acuerdo con la organización, a marzo del 2023, este fenómeno se registró en 10,1%,mientras quedurante febrero estuvoen 10,6% y en enero en 11,4%.

Lo anterior, refleja una caída de 2,09 puntos porcentuales frente a marzo de 2022. Alianza Informativa Infobae

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker