Barranquilla

Barranquilla, destino de clase mundial para la inversión y el desarrollo empresarial 


  • En términos globales, según ProBarranquilla, entre 2018 y 2022 se han recibido un total de 177 proyectos empresariales en el Atlántico y Barranquilla, con una inversión total de USD $1.295 millones y la creación de 16.482 nuevos puestos de trabajo formales.
  • Estos logros son el resultado de un trabajo articulado entre los sectores público y privado que han permitido el desarrollo de proyectos y estrategias a largo plazo, con un impacto significativo en su crecimiento económico y social.


Barranquilla se ha convertido en un ejemplo destacado de crecimiento sostenible y apertura a la inversión a lo largo de los últimos diez años. Sus cifras más representativas reflejan el trabajo conjunto entre el sector público y privado, un modelo que ha servido de referencia para las ciudades del Caribe colombiano y el resto del país.
 


En términos globales de inversión, que incluyen al Atlántico, entre 2018 y 2022 se han recibido un total de 177 proyectos empresariales, con una inversión total de USD $1.295 millones y la creación de 16.482 nuevos puestos de trabajo formales, según ProBarranquilla.
 
Juan Carlos Muñiz, secretario distrital de Desarrollo Económico, indicó que Barranquilla ha experimentado un crecimiento dinámico en los últimos años, convirtiéndose en un destino cada vez más atractivo para los inversionistas nacionales e internacionales.
 
“Las sinergias entre el sector público, privado y la academia para impulsar iniciativas que permitan capacitar el recurso humano del territorio para atender las necesidades de los inversionistas han sido, sin duda alguna, uno de los atractivos para las empresas. Además de esto, somos una ciudad atractiva para la inversión de diferentes sectores económicos, debido a nuestra ubicación estratégica, infraestructura como zonas francas y parques industriales, talento humano calificado, sectores económicos en crecimiento y ambiente propicio para los negocios”, indicó.
 


Entre otras bondades del territorio se destaca su conectividad, los incentivos tributarios, la disponibilidad de mano de obra bilingüe y capacitada, la infraestructura empresarial y la calidad de vida.
 
Así las cosas, Barranquilla es un territorio idóneo para empresas con vocación exportadora, especialmente para aquellas que buscan reubicar sus operaciones para estar cerca de sus mercados de consumo, más conocido como Nearshoring, y también para empresas nacionales que desean ampliar sus operaciones dentro del país y utilizar a la ciudad para ensanchar sus negocios con otros países.
 
Una ciudad con infraestructura para negocios
 
El área metropolitana de Barranquilla cuenta con una diversa infraestructura empresarial para el desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios.
 
La región dispone de 4 zonas francas permanentes en su área de influencia económica, albergando a más de 180 empresas en la actualidad. Estas zonas francas se destacan por ofrecer beneficios tributarios, aduaneros y operativos, lo que impulsa la atracción de inversiones. Además, se complementan con la presencia de aproximadamente 30 parques industriales a lo largo del departamento del Atlántico, destinados al desarrollo de diversas actividades económicas.
 
Barranquilla cuenta con alrededor de 20 centros empresariales, principalmente conformados por edificios de clase A+; es decir, construcciones con menos de 10 años de antigüedad, características de diseño superiores y ubicados en zonas estratégicas. Además, hay más de una decena de espacios de coworking disponibles, en respuesta a la creciente comunidad emprendedora local y para brindar flexibilidad en los costos operativos iniciales a las empresas.
 
En términos de infraestructura vial, se destaca la Vía al mar de cuarta generación, diseñada para dinamizar el flujo vehicular entre las ciudades de Cartagena y Barranquilla. Asimismo, se encuentra la Circunvalar de la Prosperidad, que fortalece la conectividad entre el área metropolitana de Barranquilla y los municipios del sur del Atlántico, pasando por lugares clave como PIMSA en Malambo (el parque industrial más grande del departamento), la Zona Franca Zofía en Galapa, la Zona Franca La Cayena en Juan Mina y la Vía 40, entre otros puntos estratégicos.
 
Desarrollo Portuario que garantiza fluidez en exportaciones
 
Barranquilla lidera el comercio y la logística en la región. La ciudad es reconocida por su destacada vocación logística. La zona portuaria genera más de 23.000 empleos y cuenta con 10 terminales en pleno funcionamiento. Estos puertos son responsables del movimiento del 56 % del acero, el 25 % del granel limpio, el 20 % del granel industrial, el 12 % de la carga general y el 70 % del coque en todo el país.
Además, la zona portuaria está conectada con más de 17 líneas navieras que ofrecen frecuencias semanales hacia destinos en el Caribe, Centro, Norte y Suramérica.
 
Esta ubicación privilegiada permite complementar la oferta portuaria de Barranquilla con puertos de mayor calado, facilitando así el transporte de carga con destino a más de 120 países alrededor del mundo.
 
Recurso humano valioso y pertinente
 
Barranquilla se ha posicionado como el epicentro de la formación académica en la región Caribe colombiana, albergando la mayoría de la oferta educativa de la zona, especialmente aquella que prepara a los estudiantes para su inserción laboral.
 
En primer lugar, todos los colegios distritales de Barranquilla ofrecen un programa de doble titulación, brindando a los estudiantes la oportunidad de obtener un título de técnico laboral adicional a su título de bachiller. En el año 2022, aproximadamente 11.000 jóvenes se graduaron bajo esta modalidad, fortaleciendo sus habilidades y aumentando sus perspectivas de empleabilidad.
 
De otro lado, la ciudad reconoce el aprendizaje de una lengua extranjera, especialmente el inglés, como un factor determinante para el progreso y la equidad social. Por esta razón, se ha implementado la política pública Soy Bilingüe, liderada desde 2020 por la Secretaría Distrital de Educación, la cual tiene como objetivo llevar el idioma inglés a todos los niveles de formación académica, facilitando así la inserción laboral.

Related Articles

Back to top button