AGENCIAS PERIODÍSTICAS

Gustavo Petro se sigue “rajando” en las encuestas: el 61% de los colombianos desaprueba su gestión, según Invamer Poll

La más reciente medición se llevó a cabo en medio del escándalo en el que se vio salpicado, por los señalamientos de su hijo Nicolás Petro acerca de la financiación de su campaña a la presidencia

Alianza Informativa Infobae / Mario Alejandro Rodríguez

09 Ago, 2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/Zipi/Pool

A un año de haber asumido la presidencia, la imagen de Gustavo Petro Urrego sigue en números negativos, con tendencia a empeorar. El mandatario de los colombianos no salió bien librado en la más reciente medición de Invamer Poll, justo en momentos en las que atraviesa una de las más profundas crisis.

Ante la pregunta: “En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como se está desempeñando en su labor como presidente de Colombia?”, el 61% de los encuestados continúa considerando que la gestión del jefe de Estado es negativa, frente al 33% que la calificó de buena manera.

Es el mismo balance que el obtenido en el último sondeo de esta firma encuestadora, divulgado el 28 de junio, y en el que se registraba –en su momento– cómo pasó del 57%, reportado en abril, al 61%, en junio.

En el gráfico, el presidente de la República, Gustavo Petro, sigue con imagen desfavorable de su gestión, pues solo el 33% aprueba su mandato a un año de asumir el poder.En el gráfico, el presidente de la República, Gustavo Petro, sigue con imagen desfavorable de su gestión, pues solo el 33% aprueba su mandato a un año de asumir el poder.

Escándalo de Nicolás Petro no empeoró la imagen del presidente

Un aspecto no menor es que la encuesta, es que la misma se efectuó durante el escándalo que protagoniza el hijo del mandatario, Nicolás Petro Burgos, acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito; luego de que se conociera que recibió dineros de hombres como Santander Lopesierra, El Hombre Malboro; y de Alfonso HilsacaEl Turco, con el pretexto de apoyar su campaña política.

Y es que, después de comenzar su mandato con solo el 20% de desaprobación, este índice ha aumentado en 41 puntos porcentuales desde el 7 de agosto de 2022: día en que se convirtió en presidente. Solo en la primera medición realizada en octubre, aumentó en un 20%, y creció gradualmente hasta llegar al 61%.

A un año de haber tomado el poder, Gustavo Petro registra uno de los índices de desaprobación más altos de los últimos años. Foto Vannessa Jiménez/REUTERSA un año de haber tomado el poder, Gustavo Petro registra uno de los índices de desaprobación más altos de los últimos años. Foto Vannessa Jiménez/REUTERS

Francia Márquez, con leve mejoría

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez Mina tuvo un leve repunte en la medición de Invamer, pues pasó del 52% al 48% en su imagen desfavorable; que fueron los mismos cuatro puntos que ganó en la percepción positiva sobre su gestión, pues aumentó del 26% al 30%.

Al empezar el Gobierno del Cambio, Márquez tenía un 54%, de aprobación y solo un 18% de desaprobación, pero a 12 meses de llegar a la Casa de Nariño la “torta” se volteó y pasó a registrar un índice negativo; aunque como hecho relevante logró bajar ente ámbito luego de dos sondeos en el que se mantuvo en 52%.

La paz total sigue sin despegar

Del mismo modo, uno de los proyectos primordiales del jefe de Estado en su Gobierno es el de paz total, con el que busca el sometimiento de las estructuras criminales organizadas, no levanta en el sondeo de Invamer Poll. Además de que el respaldo sigue sin crecer, con un 28%, el concepto de quienes creen que fracasará pasó del 61% al 62%.

En cuanto a la implementación del proceso de paz firmado por las extintas Farc, el porcentaje de los encuestados que cree que va por mal camino aumentó, pues registró un incremento del 61% al 64%; frente a solo un 27% que considera que sí se está llevando de buena manera por parte del Ejecutivo.

Asimismo, en lo que está relacionado al fomento de la inversión extranjera y multinacionales a Colombia, el 64% está de acuerdo, 3% menos que en la encuesta divulgada en junio; mientras que el 70 por ciento mostró su apoyo a los tratados de libre comercio.

Ficha técnica

La encuesta, financiada por Invamer y que tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,83%, tuvo en cuenta la participación en esta medición de 1.500 personas, de las cuales 400 fueron de Bogotá y las restantes de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga; en sondeos que efectuaron entre el 27 de julio y el 6 de agosto.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker