Barranquilla

Barranquilla es asesora en nueva comisión de ciudades globales del Foro Económico Mundial

  • El alcalde Jaime Pumarejo Heins finaliza su agenda en la Semana del Clima con el anuncio del Word Economic Forum sobre la integración de la ciudad a esta comisión para compartir su experiencia de éxito, para desbloquear financiamiento a ciudades positivas para la naturaleza.
  • El mandatario distrital aseguró que Barranquilla “va a marcar pauta y cambiar las cosas para que ciudades como la nuestra puedan recibir cada vez más recursos”.

Barranquilla integra desde hoy la Comisión Global de Ciudades Positivas para la Naturaleza, del Foro Económico Mundial, demostrando una vez más su compromiso con las decisiones alrededor del cambio climático, tema en el cual ya viene participando en varios organismos mundiales con la vocería del alcalde Jaime Pumarejo Heins. 
 
Así quedó establecido este miércoles durante la Semana del Clima en Nueva York, escenario al cual el alcalde Pumarejo llevó las experiencias positivas de la ciudad en materia de biodiverciudad.
 
La Comisión Global de Ciudades Positivas para la Naturaleza, de la cual también hace parte desde ahora el mandatario distrital, reúne a alcaldes, líderes empresariales, planificadores y profesionales urbanos de renombre mundial, que crearán conciencia sobre el papel que desempeñan los ecosistemas saludables en la construcción de ciudades más habitables y resilientes. Barranquilla conforma el grupo de ciudades pioneras de esta comisión.
 
El mandatario distrital detalló que el Foro Económico Mundial creó esta comisión para que los alcaldes participantes y expertos tomen decisiones que ayuden a mejorar la capacidad de resiliencia y de sostenibilidad, y con base en ello generar empleo y calidad de vida. Agregó que se nombró a Barranquilla como ejemplo y miembro vital de la junta asesora de este programa, que quedó encaminado en la última COP.
 
“Lo primero es que Barranquilla no solo es hoy una receptora de información, sino que da ejemplo, y nosotros estamos brindando asesoría técnica y experiencias positivas en cómo convertirse en una biodiverciudad, cómo generar empleo a través de ello y cómo, de verdad, generar una transformación real de un territorio”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo.
 
De igual manera, el mandatario señaló que también hizo énfasis en las acciones que se están poniendo en marcha para adaptar la ciudad al cambio climático, por ejemplo, la canalización de arroyos, que han permitido mitigar el impacto.
 
“Nosotros estamos exponiendo nuestros resultados, aprendiendo, pero lo más importante es que las decisiones más relevantes frente al futuro de las ciudades están siendo tomadas en unos foros en los que hoy hacemos parte”, destacó Pumarejo Heins.

El mandatario, además, recordó que -sumado a esta nueva comisión- Barranquilla también es miembro de la junta directiva de las Naciones Unidas en su programa de medioambiente para la restauración de ecosistemas, de la junta de la OCDE para el desarrollo inclusivo y de la Junta de la Comisión Global para la Financiación de los ODS de las Naciones Unidas, junto con Jeffrey Sachs, una autoridad mundial en política económica, lucha contra la pobreza y desarrollo sostenible; la alcaldesa de París, Ana María Hidalgo Aleu; el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, entre otros.
 
“Hoy hacemos parte del ecosistema internacional, y Barranquilla va a marcar pauta y cambiar las cosas para que ciudades como la nuestra puedan recibir cada vez más recursos y más capacidad de obtener inversiones que generen empleo”, apuntó el alcalde.
 
Miembros de la comisión
 
Esta comisión estará integrada, además del alcalde Pumarejo, por los homólogos de Belem do Pará, Brasil, Edmilson Rodrigues; San Francisco, EE.UU., Raza Londres; Incheon, Corea, Yoo Jeong Bok; Durban, Sudáfrica, Mxolisi Kaunda. Además, harán parte el director ejecutivo de C40, Marcos Watts; el vicepresidente de Termas, Mikołaj Sekutowicz; la directora ejecutiva de Urbanmetría, Cha-ly Koh; el exalcalde de Quito, Ecuador, y miembro principal del Centro de Resiliencia Arsht-Rock, Mauricio Rodas, entre otros.
 
En detalle, la comisión describirá los desafíos urbanos en tiempo real, compartirá aprendizajes e historias de éxito, identificará barreras para desbloquear el financiamiento y abogará por el diseño y la ejecución de ciudades positivas para la naturaleza en foros y eventos globales. Asimismo, influirá en otros socios, redes y partes interesadas que deseen hacer parte de transformaciones positivas para la naturaleza a escala urbana.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button