Uribe se presentó ante un juez para formalizar su detención por condena a 12 años

Álvaro Uribe Vélez mostrando el acta de encarcelamiento. Foto @AlvaroUribeVel
En Rionegro, Antioquia.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, aseguró este miércoles que se “formalizó” su encarcelamiento.
“Esta tarde comparecí al Juzgado de Rionegro. Me había citado para el próximo lunes para formalizar mi encarcelamiento domiciliario, que estoy cumpliendo desde el pasado viernes”, dijo el exmandatario.
Precisó, además, que “con la identificación de preso continuaré y aumentaré la lucha para que Colombia en el 2026 derrote la naciente mordaza neo-comunista, porque si se consolida acabará con la nación”.
El exmandatario hace referencia a las elecciones presidenciales del próximo año en donde puede quedar un sucesor del Presidente Gustavo Petro.
En el video, aparentemente grabado en el estudio de su casa campestre en Rionegro, a una hora de Medellín, Uribe muestra un documento que parece ser el acta de detención firmada hoy.
Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y es uno de los políticos más influyentes del país, fue hallado culpable de intentar manipular testigos para que no declararan en su contra en un caso relacionado con sus presuntos vínculos con el paramilitarismo.
La lectura de sentencia fue leída el pasado viernes por la jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá.
Tras la apelación de la defensa de Uribe, el caso pasará a revisión del Tribunal Superior de Bogotá.