Zelenski se va de EE.UU. sin destrabar el bloqueo republicano a apoyo económico para Ucrania
El presidente de EE.UU., Joe Biden (d), y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (i), se reúnen en la Casa Blanca . Foto EFE.
Zelenski fue arropado de nuevo por el presidente de Estados Unidos, Joe Bien.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, puso este martes punto y final a una ajetreada visita a Estados Unidos en la que no logró desencallar el bloqueo de la oposición republicana al envío de nueva ayuda militar para Ucrania.
Zelenski fue arropado de nuevo por el presidente de Estados Unidos, Joe Bien, y sus palabras de apoyo, pero el punto fuerte de su viaje, el tercero a Washington desde el inicio de la guerra, estaba en el Congreso.
Allí, los republicanos mantienen bloqueado desde la semana pasada el trámite para aprobar un paquete presupuestario enviado por Biden de 106.000 millones de dólares que incluye partidas de 61.000 millones para Ucrania y de 15.000 para Israel.
De nada ha servido que Biden mezclara el apoyo militar a Ucrania con el de Israel, puesto que los republicanos exigen a la Casa Blanca una política migratoria más restrictiva a cambio de su aprobación.
Suspicacias en el Congreso
La visita de Zelenski de este martes al Congreso se asemejó poco a la de hace un año, cuando fue invitado con todos los honores a dar un discurso ante los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado.
Esta vez fue recibido a puerta cerrada por algunos congresistas demócratas y republicanos, así como por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.
Cada vez son más los conservadores que ven con suspicacias seguir enviando dinero a Ucrania para una contraofensiva frente a Rusia que consideran fracasada.
A punto de cumplirse los dos años desde el inicio de la invasión rusa, Estados Unidos es el mayor donante de armas para Ucrania, con más de 44.200 millones de dólares.
“Lo que la Administración de Biden parece estar pidiendo son miles de millones de dólares adicionales sin una supervisión adecuada, sin una estrategia clara para ganar”, dijo Johnson tras reunirse con Zelenski, en un claro gesto de que el bloqueo continúa.
Además, volvió a poner sobre la mesa la condición de su partido para negociar el paquete para Ucrania, que es la de restringir el derecho al asilo.
Según se filtró tras la cita a puerta cerrada, Zelenski les dijo a los senadores que no concibe que el Congreso no apruebe el dinero para Ucrania y les detalló cómo está siendo usada la ayuda estadounidense.
EFE.