Puerto ante los ojos del mundo: se encendió el Faro más alto de América
Una hermosa imagen nocturna de la imponente Ventana de Sueños en Puerto Colombia Foto Cristian Mercado
Alianza Informativa Zonacero / Luis Cantilla Lastre.
La imponente obra fue inaugurada este lunes por la empresa Tecnoglass.
En una noche mágica, con un cielo despejado, se encendió la luz del Faro que desde hoy alumbrará todas las noches al municipio de Puerto Colombia.
La música de antaño, sobre todo boleros del siglo pasado, amenizaron la noche que estaba colmada de asistentes.
Las olas del mar retumbaban en la playa norte de Puerto. Tecnoglass abrió la ‘Ventana de Sueños’, con un monumento que tiene los ojos puestos del mundo.
El Faro de Puerto Colombia es el más alto de América y además es uno de los monumentos más altos del mundo, con sus imponentes 70 metros de altura.
Además su inauguración tiene un propósito. En esta fecha se conmemora el Día Mundial del Migrante. Recordemos que este municipio es una población reconocida en la historia por acoger a millones de migrantes.
Los porteños hicieron presencia en la Playa Norte y en los alrededores del monumento que marca un antes y un después en su población.
“Es un día muy feliz para la empresa. Tecnoglass es una empresa con un sentido social único, desde sus inicios. Llevamos 40 años seguidos haciendo obras sociales. Hay unas que se conocen y otras que no. En 5 años y 3 meses hemos construido tres monumentos“, afirmó Christian Daes, COO de Tecnoglass.
El empresario destacó todo lo realizado por la empresa, pese a los críticos “que quieren dañar todas las fiestas”.
Daes señaló que no va a perder el tiempo en contestar “estupideces” y que la empresa prefiere seguir haciendo obras.
“Nosotros no aspiramos que nos recuerden por haber sido ricos, sino que nos recuerden por las obras que hemos dejado atrás”, puntualizó.
“Es un día muy feliz para la empresa”, dijo emocionado el COO de Tecnoglass, Christian Daes / Foto Cristian Mercado
Durante la inauguración se mencionó que la ‘Ventana de Sueños’ tenía como primer destino la playa de Puerto Mocho, pero la Gobernadora Elsa Noguera pidió que Puerto Colombia albergara este monumento.
La mandataria agradeció la generosidad de los hermanos Christian y José Manuel Daes, y destacó la labor social de Tecnoglass.
“Son unos empresarios con una sensibilidad social que pocos empresarios tienen. Se preocupan por sus empleados y el entorno. Son generosos”, afirmó Noguera.
“Este monumento es mucho más que un monumento. El más bonito y mejor que todos. Pero realmente esto es la punta de lanza de la gran transformación social que va a tener Puerto Colombia”, agregó la Gobernadora.
La obra emblemático va a impulsar la economía del municipio. Turismo, presencia y ventas en la playa, y demás actividades.
“Es un espectacular regalo de Navidad para los porteños. Este es el Faro del progreso. El destino obligado de muchos turistas. Lo que tenemos en Puerto Colombia no lo tiene ningún rincón del país”, afirmó la mandataria.
Detalles de la megaobra
El esqueleto del monumento tiene 120 toneladas de acero galvanizado en caliente con pintura epoxica para protegerlo de la corrosión.
En su construcción se utilizaron cerca de ocho mil tornillos para ensamblar la estructura metálica donde van fijadas 25 toneladas de aluminio para la fachada flotante que soporta los vidrios.
La obra se levantó en un tiempo récord de ocho meses gracias al trabajo incansable de 130 operarios.
El juego de iluminación cuenta con cerca de 55 mil luces LED para crear efectos lumínicos que cambian el carácter y la imagen del faro permanentemente.
La luz de navegación náutica tiene un alcance hasta de 20 millas (35 kilómetros) y es alimentada con paneles solares instalados como parte de la fachada.
El ranking de los monumentos más altos del mundo en los que aparece Ventana de SueñosCortesía
Magia imponente
Pasadas las 7:20 p.m. ocurrió lo esperado. El pito marinero, junto a su banda marcial, dieron apertura a la magia.
Las luces empezaron a imponerse en la noche. Los fuegos artificiales engalanaron la espectacular puesta en escena.
El Faro se fue iluminando progresivamente, al compás de la banda marcial de la Armada Nacional, que realizó una formidable presentación.
La ‘Ventana de Sueños’ fue inaugurada en una noche inolvidable para el municipio de Puerto Colombia, el departamento del Atlántico y para toda Colombia porque este monumento perdurará en la historia nacional.