Encuentran la mayor reserva de agua en el Universo fuera de nuestro planeta
Getty Images
Un grupo de científicos de la NASA descubrió la mayor reserva de agua del Universo. Está en un cuásar a 12 mil millones de años luz.
La mayor reserva de agua del Universo no está en la Tierra, el planeta de la vida. Increíblemente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), encontró un lugar en el que abunda mucho más agua que la que hay en el planeta tierra. El líquido vital se encuentra en cuásar.
¿Qué es un cuásar?
De acuerdo con EarthSky, los cuásares, aunque en un principio confundieron a los científicos que creyeron que eran estrellas, son galaxias jóvenes, situadas a grandes distancias de la Tierra, cuyo número aumenta hacia el borde del Universo visible. Un cuásar es un objeto súper brillante y alejado, que pertenece al centro de una galaxia joven. Puede transmitir una gran cantidad de energía, siendo mucho más potente que el Sol y más luminosos que las estrellas.
Se estima que uno de los cuásares más próximos está a 7 mil millones de años luz y el más lejano a 13 mil millones de años luz.
Por su parte, otro factor llamativo de los cuásares son los distintos tipos de radiación electromagnética que poseen, desde rayos X, rayos gamma, radiofrecuencias y más.
La mayor reserva de agua del Universo no está en la Tierra
A una distancia de 12 mil millones de años luz se encuentra la mayor reserva de agua del Universo. Es 140 billones de veces superior, en cantidad, al líquido que contiene nuestro planeta. Además, debido a lejanía, el estudio de ese depósito puede proporcionar una visión única de las primeras etapas del cosmos, cuando este apenas tenía 1,600 millones de años.
Matt Bradford, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, habló del descubrimiento en UNILAD y advirtió que este puede confirmar que exista agua en todo el Universo.
«El entorno que rodea a este cuásar es único en el sentido de que está produciendo esta enorme masa de agua», dijo el especialista. «es otra demostración de que el agua está omnipresente en todo el universo, incluso en los tiempos más remotos».
En concreto, el cuásar que alberga la reserva es APM 08279+5255, tiene un agujero negro 20 mil millones de veces más masivo que el Sol.