AGENCIAS PERIODÍSTICAS

Juegos Panamericanos se perdieron desde 2022 por “guerra política” entre Gobierno y Comité Olímpico Colombiano

Desde octubre de 2022 que se evidenciaron las diferencias para organizar los Juegos Panamericanos entre María Isabel Urrutia y el Comité Olímpico Colombiano, a través de Helmut Bellingrodt – crédito Colprensa

Una declaración durante una rueda de prensa en octubre de ese año, muestra la molestia de la entidad con la entonces ministra María Isabel Urrutia

Alianza Informativa Infobae / Diego Ariza

Sigue la polémica por la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, debido a que se siguen conociendo más detalles sobre cómo el Gobierno le puso trabas a Panam Sports para avanzar con el evento, sobre todo por la gestión de María Isabel Urrutia en el Ministerio del Deporte.

La exministra del Deporte no solo retrasó el avance que se llevaba desde la administración de Iván Duque, sino que tenía una pelea con el Comité Olímpico Colombiano (COC), como lo dijo el representante Víctor Salcedo, en entrevista con Infobae Colombia, sobre la manera en que se debía manejar la organización del certamen.

Prueba de ello está en un video de una rueda de prensa de Urrutia durante un anuncio de los Juegos Panamericanos, recordada porque nombró a Rodolfo Bossa Castillo como gerente de las justas, pero también por una intervención de un representante del COC que mostró el rompimiento de relaciones.

El “choque” de Urrutia con el Comité Olímpico Colombiano

El periodista Alejandro Pino Calad, editor del periódico Publímetro, habló sobre la crisis en el Gobierno por la pérdida de los juegos y reveló el conflicto del Comité Olímpico con el Ministerio del Deporte, mientras tuvo a María Isabel Urrutia a la cabeza entre agosto de 2022 y febrero de 2023.

El comunicador recordó la rueda de prensa organizada por la cartera el 20 de octubre de 2022, cuando se nombró a Rodolfo Bossa Castillo como gerente para los Panamericanos, pero que tuvo la intervención de Helmut Bellingrodt, vocal del Comité Olímpico Colombiano y doble medallista olímpico en tiro.

María Isabel Urrutia y Helmut Bellingrodt, protagonistas del “rifirrafe” en una rueda de prensa sobre los Juegos Panamericanos – crédito Colprensa

El dirigente deportivo “se hizo presente en esa rueda de prensa, pero no en la mesa principal. Llegó, pidió la palabra y cuestionó a la entonces ministra Urrutia porque el Gobierno no tuvo en cuenta al Comité Olímpico Colombiano, que es el encargado de organizar los juegos, para hacer los nombramientos”.

Pino añadió que ese conflicto entre Urrutia y el COC produjo una “guerra política” sobre los nombramientos en el comité organizador, ya que el Estado, al parecer, quería contar con personas que tuvieran “los intereses” del Gobierno Petro, de ahí la llegada de Bossa, vinculado al clan político de Euclides Torres, empresario que hizo aportes a la campaña presidencial.

Bellingrodt le cantó la tabla

Esa intervención de Helmut Bellingrodt en Barranquilla, grabada por un usuario, muestra el momento en que el directivo del Comité Olímpico Colombiano empezó destacando a María Isabel Urrutia en el Ministerio del Deporte y “el apoyo que nos da”.

Luego de eso, el medallista olímpico aclaró primero que el ministerio, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación de Atlántico, que se estaban llevando el protagonismo de las justas, no fueron los elegidos para organizar las justas.

“Es Panam Sports y su filial el comité olímpico colombiano, en este caso, porque la ciudad sede de los Panamericanos 2027 se la designaron a Barranquilla. Si fuera otra ciudad, pues sería el comité olímpico de ese país”, fueron las palabras de Bellingrodt ante los medios y funcionarios.

El directivo añadió que no existió “una coordinación de las tres entidades que usted ha nombrado con el Comité Olímpico Colombiano”, tomando como ejemplo una charla con el presidente del COC, Ciro Solano, que no fue informado de esa reunión y se encontraba en un encuentro en Seúl, Corea del Sur.

“Quiero también comunicar e informar que este trabajo se ha venido haciendo desde hace más de un año con la presencia también de miembros de Panam Sports, en cabeza del chileno que es el presidente (Neven Ilic), se han realizado muchas reuniones, adelantado también muchos proyectos de escenarios deportivos que se requieren nuevos”, añadió.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker