La misteriosa empresa extranjera que compra tierras en Colombia sin saberse para quién
Timberland Holdings está registrada en la Islas Vírgenes, un paraíso fiscal y su última adquisición fueron 13.000 hectáreas en el Vichada para sembrar árboles
Por: Adriana Arcila | Alianza Informativa Las Dos Orillas marzoo 18, 2024
MS Timberland Holdings apareció por primera vez en el país hace más de una década, cuando en 2010 se constituyó para la compra de la Reforestadora El Guásimo SAS que pertenecía a la Fundación de Empleados de Cementos del Caribe (Cementos Argos), una organización de carácter privado con domicilio principal en la ciudad de Medellín, especializada en reforestación, negocio del que formaban parte The Forest Company (fondo forestal de Suecia) y Aglomerados Cotopaxi (Ecuador).
Un año después, se quedó con la compañía Cipreses de la Organización Ardila Lulle, un bosque que tenía más de treinta años de sembrado. Entre ambos administra una Unidad de Manejo Forestal conformada por 10,647,56 hectáreas de plantaciones forestales y 2,790 hectáreas destinadas para la conservación distribuidas en dos núcleos forestales de Antioquia (Yarumal y Angostura) y Caldas (Neira).
A comienzos de 2012, través de Contexto Legal, un reconocido bufete de Antioquia, participaron en la compra de cerca de 13 mil hectáreas de tierra en el Vichada a nombre de una serie de empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas. Utilizaron diez sociedades extranjeras con nombres muy similares -identificables porque la mitad de ellas lleva el sufijo “Wood” y la otra mitad el “Timberland”.
Todas fueron registradas en la Cámara de Comercio de Medellín con el mismo capital inicial de $ 10 millones de pesos. Conocedores de la legislación colombiana, la mayoría de estos lotes ronda las 1280 hectáreas, un área justo por debajo de la Unidad Agrícola Familiar (UAF) máxima permitida en esta región.
Los predios habían sido terrenos baldíos que el antiguo Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) le entregó a campesinos de la zona entre 1998 y 2003. Y aunque la Ley 160 de 1994 que regula los baldíos permite a los campesinos que reciben predios venderlos luego, prohíbe que cualquier persona acumule más de una UAF en baldíos; de allí la extensión limitada de las adquisiciones de Tiberland Holdings.
En 2014, MS Timberland Holdings, a través de Antioquia Wood Holding Limited se integró con la compañía asesora Silvotécnica. En ese momento declaró que tenía 10.605 hectáreas de cultivos, por lo que no parece haber incluido estas tierras en el Vichada a cargo de alguna de las sociedades “Wood” o “Timberland
Al no poder identificar a sus accionistas, tampoco es fácil demostrar que se trate de un solo propietario. Todas las sociedades están registradas en la isla de Tortola, la más grande de las Islas Vírgenes Británicas y sede de una de las industrias bancarias más sólidas en el mundo de los paraísos fiscales. Su dirección registrada es el apartado de correos 146 de Road Town, capital de la colonia británica del Caribe. Como se trata de un paraíso fiscal, ahí se estrella cualquier rastreo de papel y es muy difícil establecer quiénes son sus accionistas. Y aparece como su agente la firma de abogados establecida en Panamá Mossack Fonseca, la misma de los Panama Papers, que al accederse a sus bases de datos de clientes se puso en evidencia irregularidades tributarias de muchas de éstos. Gracias a la investigación global respaldada por un consorcio de medios.
MS Timberland Holdings según su registro mercantil está ubicada en Medellín y su dirección de correo que se encuentra en internet rgmedellin@elguasimo.com.co
El presidente Petro se propone reglamentar el acceso a tierra colombiana por empresas extranjeras y ya anunció el trámite de una legislación que regule la tenencia, a través de un proyecto de ley que se radicó en la Cámara a finales del año pasado. En cualquier caso, las medidas que se tomen serán hacia adelante sin que afecto retroactivamente ninguna actuación del pasado.