Estados Unidos descubre el Santo Grial de la energía: suficiente para toda la civilización durante milenios
Alianza Informativa HoyECO / Omar D
La lucha contra el cambio climático así como el enfrentar la crisis energética, ha hecho que los países busquen combustibles limpios y ecológicos como fuentes energéticas. Estados Unidos encuentra el Santo Grial de la energía almacenado en cantidades suficientes para alimentar a toda la humanidad por muchos años.
El combustible que genera energía de manera amigable con el medio ambiente
Entre todos los combustibles que se han considerado para ser elegidos como fuentes de energía ecológica y sostenible, el más prometedor es el hidrógeno. Este gas es el ideal para paliar la crisis energética, además de que no emite gases de efecto invernadero. Por el contrario, su desecho es vapor de agua.
Consiste en un gas que no tiene color ni olor, pero tiene el problema de que producirlo de manera artificial, es costoso. Pero Geoffrey Ellis portavoz del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) ha anunciado que se han descubierto reservas por hasta 5,5 millones de toneladas de este gas en el mundo.
Hidrógeno suficiente para todo el mundo durante siglos
En los últimos años se ha estado en la búsqueda de este gas en yacimientos subterráneos, pero los descubiertos recientemente superan todas las expectativas. El llamado hidrógeno dorado o geológico se puede extraer de forma muy barata y limpia, por lo que se predice una verdadera fiebre con este gas dorado.
Los resultados completos del informe de la USGS aún no se han publicado, pero ya se han filtrado algunos datos. Como el que advierte que, en algunos casos, no será fácil de acceder a los yacimientos de este gas y en otros casos es inaccesible. Pero un pequeño porcentaje sería explotable fácilmente.
Y este proporcionaría energía suficiente, 500 millones de toneladas al año, para cubrir la demanda de toda la humanidad por muchos siglos. Estos yacimientos de hidrógeno dorado son extraordinarios y aún no se tiene claro su origen. Aunque se especula que pueden generarse a partir de ciertos minerales.
Que son ricos en contenido de hierro y que interactúan con el agua subterránea. De igual manera, en algunos depósitos el gas puede que no esté en forma pura. Por lo general, viene mezclado con metano, que es un gas 85 veces más contaminante que el dióxido de carbono con una vida media de 20 años.
Por lo que habría que idear una forma de aislarlo de este gas sin liberarlo a la atmósfera. A pesar de estas restricciones el hidrógeno dorado es mucho más barato que el hidrógeno verde, por lo menos en lo concerniente a su obtención. Por lo que es una fuente de energía que estará al alcance de todos.
El hidrógeno y los diferentes colores que lo identifican
Como ya te dijimos, el hidrógeno es un gas que no tiene color, pero se identifica con un código de colores que hace referencia a su fuente de extracción. A pesar de ser una energía limpia el modo de obtenerlo puede no serlo. Por ejemplo, el más común es el hidrógeno gris que se obtiene a partir del gas natural.
Siendo el que emite más CO2 a la atmósfera. Mientras que el marrón se extrae del lignito, un mineral de este color. Pero el de color negro se clasifica así por provenir del carbón o hulla. Es de destacar que estos dos últimos colores tienen importantes emisiones de CO2 aunque menores que en el caso del gris.
Los dos únicos hidrógenos que no tienen emisiones de gases de efecto invernadero en su producción son el dorado y el verde. Este último porque se produce a través de la electrólisis que es un proceso sostenible con fuentes renovables.
Concluyendo, este descubrimiento de los Estados Unidos en energía renovable es de gran importancia para el mundo, puesto que representa que todos los países son beneficiados puesto que los yacimientos son suficientes por muchos siglos en el futuro