Se enciende el polvorín del estrecho de Taiwan: China saca a pasear su músculo militar y un destructor japonés transita por primera vez esas aguas
34 cazas chinos cruzaron la frontera no oficial marítima de ambos territorios.
Alianza Informativa El Mundo /Lucas de la Cal / Corresponsal Shanghai
Mientras los líderes mundiales desfilan en Nueva York por la Asamblea General de Naciones Unidas y en Oriente Próximo escala el conflicto con los últimos ataques del ejército israelí en Líbano, China parece que quiere su cuota de protagonismo semanal sacando músculo nuclear y aumentando la presión militar sobre Taiwan.
Si el miércoles la noticia era que Pekín, por primera vez en cuatro décadas, había lanzado al Océano Pacífico un potente misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de alcanzar la costa de Estados Unidos cargado con una ojiva nuclear, este jueves se ha conocido que el ejército chino ha sacado a pasear 72 aviones y ocho buques de guerra en las últimas 24 horas alrededor de Taiwan.
Desde el Gobierno taiwanés han denunciado que 34 de los cazas chinos cruzaron la línea media del estrecho -la frontera marítima no oficial entre ambos territorios- y que entraron en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de la isla autogobernada que China considera una provincia separatista. Se trata de la mayor incursión en los últimos dos meses.
El Ministerio de Defensa de Taiwan ha alertado sobre un “renovado aumento de la actividad militar china” alrededor de la isla y de ejercicios con fuego real, acusando a la segunda potencia mundial de provocar una “inestabilidad política que supone un serio desafío para sus vecinos”.
No es ninguna novedad que Pekín envíe sus aviones y barcos para realizar maniobras cerca de Taiwan. Las simulaciones de invasión se han disparado desde la provocadora visita a Taipei en agosto de 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Pero lo cierto es que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China está promocionando ahora más estos simulacros.
La semana pasada, la televisión estatal china emitió un documental en el que revelaba cómo sería un asalto anfibio en Taiwan, con imágenes de las fuerzas terrestres y la marina ensayando un desembarco en la costa taiwanesa. El programa arrancó con la declaración de un soldado del EPL sobre su anhelo por lograr un “país unificado”, y terminó con más imágenes de drones de vigilancia chinos sobrevolando la isla.
Antes de verano, el ejército chino desplegó sus terceras maniobras de guerra más grandes alrededor de Taiwan en los últimos dos años, con aviones que portaban misiles reales y que simularon ataques contra objetivos militares, mientras que los buques ensayaron un bloqueo naval. Los ejercicios incluyeron por primera vez una demostración de fuerza sobre las islas periféricas controladas por Taipei como Matsu y Kinmen, más cercanas a China continental y donde este año ha habido varios incidentes entre la guardia costera china y la taiwanesa.
“El futuro de Taiwan depende de la reunificación y sólo lo pueden determinar más de 1.400 millones de chinos, incluidos 23 millones de compatriotas taiwaneses”, señaló el miércoles Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado de China, quien se dirigió directamente al presidente taiwanés, Lai Ching-te y a su formación, el Partido Progresista Democrático (PDP), para acusarles de buscar la “independencia de Taiwán” apoyándose en fuerzas extranjeras.
“Están poniendo al pueblo de Taiwan en una situación de riesgo de un conflicto potencial. Sus acciones se desvían gravemente de la tendencia histórica y están destinadas al fracaso”, aseguró la portavoz.
Esta semana, el ejército chino ha vuelto a aumentar la presión sobre Taipei con las numerosas incursiones alrededor de la isla. Pero más allá de las normalizadas amenazas de China, la noticia que sorprendido a los analistas internacionales es que un buque de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón haya navegado por primera vez a través del estrecho de Taiwan.
Han sido los medios japoneses los que han informado este jueves de que el destructor Sazanami, sujetando la bandera de la “libertad de navegación”, realizó la travesía por la estrecha vía fluvial en compañía de otros barcos de guerra de Australia y Nueva Zelanda. Así, Japón se convierte en el último aliado de EEUU en enviar al menos uno de sus buques a través del disputado estrecho por el que han pasado también navíos de Reino Unido, Canadá, Francia o Alemania, provocando siempre el enfado de Pekín.