El expresidente Álvaro Uribe, durante su intervención en el Congreso de Fenalco, lanzó nuevas críticas contra la reforma tributaria que se ha propuesto desde el Gobierno de Gustavo Petro y que busca recaudar $12 billones.
Alianza Informativa El Heraldo
“En la exposición de motivos se observa que el recaudo, inferior a $12 billones, sería para financiar el año 2025 y las elecciones de 2026. Todo para conseguir votos con empleos burocráticos, que poco o nada agregan de valor, y subsidios sociales engañosos por no ser sostenibles más allá de elecciones”, dijo Uribe.
El ex jefe de Estado fue enfático al sostener que no es prudente que se incremente el impuesto al carbono. “Si el país tuviera austeridad estatal y vigorosa inversión privada se entendería la idea de excluir las inversiones ambientales de la regla fiscal. En las actuales circunstancias sería una autorización para más gasto y más deuda con crecidos costos de financiamiento. No es del todo claro el cobro del IVA completo a los vehículos híbridos y a las apuestas digitales. Aspectos positivos como la financiación de techos solares, incluso con recursos del subsidio al consumo popular de energía, la eliminación de los impuestos hoteleros en ciudades hasta de 200.000 habitantes, serían interesantes, pero no como atenuantes aparentes de impuestos confiscatorios”, afirmó.