El Concejo Distrital de Barranquilla aprobó el proyecto de acuerdo por medio del cual se conceden alternativas para el pago de los tributos y sanciones urbanísticas en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.
La sesión semi presencial contó con la intervención del Alcalde Jaime Pumarejo de manera virtual, quien durante su alocución, resaltó el apoyo de los 21 concejales en sacar esta clase de proyectos adelante, para seguir trabajando juntos y ejecutando las obras que necesita la ciudad.
Afirmó en su intervención virtual que: “Cuando se genera confianza y se recauda lo justo para darle un uso eficiente y transparente que se refleja en obras que mejoran la calidad de vida, producto de un trabajo en equipo. Resalta el alcalde que aquí estamos para seguir trabajando, entendiendo que aún hay muchas cosas por mejorar y que tenemos la voluntad de trabajar con ustedes, los concejales, para continuar mejorando y que cada día podamos decir que vivimos mejor y que nadie se quede atrás”.
En su intervención el Concejal Juan José Vergara Díaz manifestó: “La aprobación de este proyecto beneficia a todos los ciudadanos que han tenido inconvenientes en pagar sus impuestos dentro del calendario tributario, dándoles un alivio con alternativas de pagos”. “Este proyecto, también le da las herramientas al Alcalde para continuar con el desarrollo y la ejecución de grandes obras”.
Por su parte el gerente de la Oficina de Gestión de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fidel Castaño, se mostró muy complacido con la buena voluntad del Concejo de Barranquilla para aprobar este proyecto que beneficiará a los contribuyentes del Distrito.
El funcionario resaltó que el Concejo aprobó el acuerdo de iniciativa de la administración, por medio del cual se otorgan beneficios importantes en los intereses a los contribuyentes que se acojan a él, resaltando que las personas pueden tener beneficio de la totalidad de la deuda si lo pagan el último día de este mes tiene un descuento del 95% sobre los intereses. Si lo hace durante el mes de octubre tiene el 80%, en noviembre el 70%, y si lo hace en diciembre tiene un 60%. Esto quiere decir que quien se acoja al beneficio, entre más pronto lo haga, tiene un mayor provecho, resaltó Fidel Castaño.
El funcionario dijo que en los tributos distritales se incluyen las sanciones urbanísticas y que la meta de esta iniciativa es recaudar entre 30 y 40 mil millones de pesos, lo cual permitirá que muchos contribuyentes hagan el saneamiento de esa cartera morosa y paralelamente que el alcalde Pumarejo Heins cumpla a cabalidad con contenido en el Plan de Desarrollo.