Resultados del Estudio Socioeconómico de Vendedores Informales en Barranquilla
La Asociación de Vendedores Estacionarios y móviles de Barranquilla “Asovendedores” presentó a la opinión pública “El Estudio Socioeconómico de los Vendedores Informales en la ciudad de Barranquilla”, con el objetivo de dar a conocer la situación actual que vive el gremio.
Asovendedores entiende las dificultades que en materia económica viene atravesando el país y nuestra ciudad y el dato inflacionario que ha encarecido la vida de las familias colombianas que no son ajenas a las de los vendedores estacionarios y ambulantes, pero el gobierno distrital tiene que poner los ojos en ellos ya que no se encuentra por parte de la administración un estudio claro que asocie los problemas y soluciones para un sector, además enfatizaron que se necesita saber por un censo, exactamente cuantas personas y familias agrupa el sector, dato desconocido para la administración distrital.
Asovendedores le solicitó al Gobierno Nacional, Departamental y Distrital se implementen un plan de choque como una medida urgente que aminore la situación de post pandemia que hoy viven más de quince mil familias que derivan su sustento del comercio informal.
Unas de esas medidas deberán ser según los resultados arrojados “Créditos y Capital Semilla” por el orden de los 30 mil millones para que de esta manera puedan equilibrar un poco la disminución del capital de trabajo de todos los vendedores informales que hay en la ciudad, de lo contrario la crisis se agudizara aún más en este importante mercado que impulsa cambios porcentuales en la cifra de aumento de la pobreza en esta zona importante de la Costa Caribe Colombiana.
Por otro lado, Joaquín Cervantes Rojano presidente de Asovendedores y quien orientó la entrega a los medios de comunicación de este Estudio Socioeconómico de Vendedores Informales en Barranquilla explicó de la atención inmediata del Distrito ya que tienen en su mente llegar a paralizar su actividad en la ciudad y esto aumentaría el cordón de miseria aún más. Afirma que, aunque el DANE diga que la tasa de ocupación es mayor hoy, no quiere decir que el vendedor no esté en situación de pobreza, el vendedor informal después de la pandemia se empobreció más, por eso el distrito debe estudiar muy bien y detallar resultados acertados para la población de los vendedores informales de la ciudad de Barranquilla.
En sus declaraciones Cervantes Rojano dice que los recursos deben llegar a los que son, a las personas más necesitadas, debe existir un programa especial para ello y que haya personas dedicadas a vigilar que todo se de sin problemas y garanticen bienestar a toda esta población que, ha crecido pero que se necesita una atención especial.
Si se llega a realizar manifestaciones por el no apoyo a la problemática de los Vendedores de la ciudad por parte del distrito, las marchas se van a realizar en la ciudad manteniendo el orden y apegados a la ley. También manifestó que este estudio debe estar entregado a la comisión que llegue a la ciudad y que se encargue de recolectar las diferentes problemáticas y soluciones de raíz en el Plan de Desarrollo del gobierno nacional y Distrital.