JUGLARES

El maestro Adolfo Pacheco recibe honores póstumos en San Jacinto

Una gran caravana acompañó el cortejo fúnebre.

Por: Lehelvil E. Viloria García

Enero 30 de 2023

 Al filo de las tres de la mañana de hoy lunes 30 de enero de 2023, llego a San Jacinto trasladado de barranquilla el cuerpo del juglar Adolfo Pacheco Anillo para recibir en su tierra natal los honores póstumos por el legado grande que aporta al enriquecimiento de la cultura colombiana y sienta bases firmes para el folclor colombiano, en especial a la música de acordeón y al sabor de la gaita pura.

El cortejo fúnebre del maestro Adolfo Pacheco Anillo fallecido tras las graves lesiones sufridas en el accidente de tránsito ocurrido en carreteras de ese departamento la semana anterior, donde el conductor perdió el control de su camioneta y se fue a una cuneta muy cerca al peaje de Calamar, Bolívar. fue encabezado por el alcalde de San Jacinto Jorge Enrique Castellar Scmith junto a los familiares del juglar.

Desde la llegada de la carroza fúnebre donde se encontraba el cuerpo del excelso compositor, se vio centenares de personas acompañando el recorrido en motocicletas, carros y mucha gente a pie. El cortejo era encabezado por la policía nacional y la armada de Colombia con sirenas avisando la llegada.

El pueblo sanjacintero lo recibió como el quiso, con mucha música, sus canciones se escuchan con potente volumen en cada casa y negocio que esperaron su arribo, ante de llegar la iglesia San Jacinto. El féretro fue llevado por una multitud que al canto a capela de “La hamaca grande” fueron recorriendo las calles hasta depositar el ataúd en el altar de la iglesia.

Mucha gente llorando, a pesar que no lo quería el juglar Adolfo Pacheco Anillo, pero es el sentimiento del pueblo que lo va recordar siempre porque fue un hijo del municipio que dio a conocer a nivel nacional e internacional su tierra  sus costumbres y su música, al lado de los Gaiteros de San Jacinto, grupo armado por el legendario Toño Fernández.

Hay que destacar que en el 2005 la fundación Festival de la Leyenda Vallenata lo declaró ‘compositor vitalicio’. Varios artistas también tienen este reconocimiento como: Rafael Escalona, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta, Tobías Enrique Pumarejo, Calixto Ochoa, entre otros.

Back to top button