Air-e la empresa dolor de cabeza de la comunidad, se debe “liquidar y cambiar” a otro operador por su abuso ante la población Barranquillera y la Costa Caribe.
25 de julio del 2024
La plenaria del concejo detalló la pesadilla AIR-E, la empresa que asalta los bolsillos de la comunidad de Barranquilla y la Costa Caribe. Mal negocio para nosotros con este engendro del mal de las energias en colombia que espera al presidente Gustavo Petro en su determinación final. Lo que quiere las personas de barranquilla y de la Costa Caribe colombiana es que AIR-E sea “Liquidada y cambiarla” como hace cuatro años se hizo con Electricaribe, debemos tener para vivir mejor otro operador que podamos discutir las nuevas reglas del juego para funcionar y no como ahora que el ejercicio de “Confidencialidad” hace que AIR-E haga lo que le de la gana, a la hora que sea y no tenga control ejemplar por medio de la Superintendencia de Servicios públicos, ya que aparece con unos enlaces fuertes con la La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que supuestamente tiene por objeto regular los monopolios en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica.
A la izquierda del collage, Alberto Ríos Velilla es el dueño de la empresa Air-e, el negocio de este antioqueño tiene a todos con la boca cerrada, al lado derecho el presidente Gustavo Petro.
En el debate de las tarifas de energía eléctrica en la ciudad de Barranquilla y la problemática de los medidores inteligentes que se tenía proyectado para hoy en la mañana en el recinto del concejo distrital, se citó a Santiago Posso Marmolejo, representante legal de Air-e SAS ESP, para que respondiera al concejo y a la gente de Barranquilla una serie de preguntas planteadas en un cuestionario de interrogantes que necesitan respuestas con urgencia ya que la empresa Air-e se encuentra en una posición absoluta de resultados negativos desde su creación con las personas de esta ciudad. Sin embargo, este funcionario de esta empresa que representa el dolor de cabeza para la comunidad de Barranquilla, NO se presentó al concejo para darle la cara a los coadministradores de la ciudad, y por su bien, envió un aviso a manera de excusas por su ausencia, ya que se encontraba según indica, participando en mesas de trabajo con representantes del gobierno nacional en la ciudad de Bogotá.
Entrevista del presidente del Concejo de Barranquilla, Samir Radi Chemás a cerca de la no participación de AIR-E en el debate de Control politico que se debía efectuar hoy.
Este hecho ocasionó un desagrado de todos los miembros de la corporación distrital, especialmente de la mesa directiva encabezada por el presidente del concejo 2024, Samir Radi Chemás quien se presentó como uno de los proponentes del debate. Radi no dudó en calificar la acción arrogante de Santiago Posso Marmolejo, representante legal de Air-e SAS ESP como una burla a la ciudadanía.
Samir Radi Chemás, Presudente del Concejo de Barranquilla 2024 y ponente del debate politico contra Air-e
“Esto es una burla, esto realmente es la gota que rebosó el vaso. La empresa Air-e, los representantes de Air-e no vienen al Concejo distrital, se burlan de la ciudadanía. Air-e se burla de los barranquilleros, de los atlanticenses. Se burla de todos sin problemas y tiene un mercado financiero de más de 4 billones de pesos al año”. Igualmente añadió;” La Ley 136 de 1994, establece que es obligatorio cumplir con una citación de ley y asistir a un llamado que la corporación haga. De no hacerlo, será sujeto de investigación por parte de la superintendencia de servicios públicos” indicó Radi Chemas.
Antonio Bohorquez Collazos segundo vicepresidente del concejo distrital y también ponente de este debate.
Por otro lado, Antonio Bohórquez Collazos, segundo vicepresidente del concejo distrital y también ponente de este debate, responsabiliza en gran medida a AIR-E, ya que su inoperancia crea en la comunidad muchos problemas de orden público que se manifiestan diariamente, en cada cuadra de cada barrio que tiene la ciudad. Además, considera que los racionamientos son una medida disciplinaria inconstitucional e ilegal. ”no lo digo yo, estamos hablando de municipios que se están levantando, mencionamos cómo han tenido que contener disturbios en diversas áreas del sur oriente, sur occidente y la localidad metropolitana, he escuchado en un medio de amplia difusión al señor superintendente de servicios públicos hacer esta afirmación, no sólo es ilegal, sino inconstitucional lo que está haciendo y eso no es mera retórica, eso nos lleva a una conclusión después de esta aseveración de un funcionario de alto rango con competencia como es el superintendente, queda claro que ya no se puede hacer un procedimiento ni en Barranquilla, ni en el Atlántico, ni en la Región Caribe utilizando e instrumentalizando a la policía para golpear al que está sufrido, a la víctima pero premiando y acompañando para que con el uso de la fuerza Aire siga violando la Constitución y la ley”
La Bancada Conservadora apoya cambiar esta empresa como se hizo con Electricaribe.
Concejal Juan José Vergara Díaz de la bancada Conservadora en este debate de control politico contra la empresa Air-e
La plenaria del Concejo también levanto su voz, la bancada Conservadora conformada por cinco concejales, se hizo presente con planteamientos firmes y seguros. El concejal Santiago Arias propuso crear una comisión accidental para este tema, que fue aprobada por la plenaria. Juan José Vergara respaldó la sugerencia del concejal Arias y del cabildante José Francisco Trocha de que la entidad lidere una marcha en protesta contra AIR-E. Todos estuvieron de acuerdo en declarar a la empresa como empresa no grata en la ciudad.
A la izquierda del collage, Alberto Ríos Velilla es el dueño de la empresa Air-e que se quedó con el negocio de la energía en una parte de la costa colombiana, tras la salida hace cuatro años de Electricaribe, a la derecha Santiago Posso Marmolejo, representante legal de Air-e SAS ESP que no vino al debate de control politico en el concejo distrital.
- La gente hoy en día no sabe si dejar de comer o pagar el consumo de energía”, concejal Juan José Vergara
El cabildante por el partido conservador manifiesta que desde el concejo seguirán luchando por la comunidad que se ve afectada por los altos pagos de sus recibos, mientras que la empresa Air-e, se enriquece con el bolsillo de los barranquilleros.
En el debate de control político, donde la empresa de energía Air-e fue citada por el Concejo Distrital, no asistieron los funcionarios encargados de responder previa encuesta por parte del Cabildo, con el ánimo de buscar soluciones a las altas tarifas de energía.
Al respecto, el concejal Juan José Vergara, manifestó: “Es lamentable que la empresa de energía Air-e no se haya presentado al debate de control político propuesto por el Concejo de Barranquilla”. “Es lamentable que la presa Air-e no responda el cuestionario que permitiría conocer a fondo la problemática de las alzas en las tarifas”.
“Tenemos que seguir luchando por la comunidad que se ve afectada por los altos pagos de sus facturas y que en ocasiones no saben si dejar de comer o pagar el recibo, porque si no lo pagan, se quedan sin luz”. “Lo anterior se ha convertido en un problema de calamidad pública porque con estos calores, la gente como los adultos mayores y los niños se pueden enfermar”.
”Air-e lo que ha recibido es un negociazo. Nosotros pensábamos que Electricaribe era la del problema, pero salió peor la cura que la enfermedad”. ” Con todo lo que han recibido Air-e en su infraestructura, no entendemos por qué pagamos la luz más cara del país, esto se debe acabar”.
Juan José Vergara también anotó, que hay que decirles a los mandatarios que le pongan freno a esta situación, donde no se puede aceptar que le corten la energía a toda una cuadra donde una persona es la que debe pagar su consumo”.” No podemos permitir que le corten la luz a una persona que necesita un respirador artificial desde su casa y también pague las consecuencias por los que no pagan su consumo”..” Por eso es importante que venga Air-e al Concejo Distrital y le diga a la ciudad qué es lo que está pasando con estos recibos altísimos que están afectando la salud y el bolsillo de los Barranquilleros.
Vergara Díaz, también indicó, que otro tema latente es conocer cómo va el proceso del desmonte de los cables en desuso en los postes de la ciudad, que afean el panorama aéreo y también se convierten en un problema de salud pública. Por eso se une a la propuesta de dejar abierto este debate hasta poder solucionar el tema de las tarifas de energías.