La líder opositora María Corina Machado. Foto EFE
De acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional Electoral, siempre que no haya personas esperando para sufragar.
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, pidió a los testigos electorales asegurar el acta de votación de los comicios presidenciales que se celebran este domingo, cuando, pasadas las 18:00 hora local (22:00 GMT), comienzan a cerrar los centros de votación, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional Electoral, siempre que no haya personas esperando para sufragar.
“A todos los testigos: tienen derecho a llevarse el acta. El acta es la prueba, asegúrate de tenerla y seguir el protocolo del Comando”, dijo a través de red social X Machado, quien respalda la candidatura de Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Por su parte, el asesor de la PUD Perkins Rocha recordó que “el artículo 140 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, establece que “el acto de escrutinio es público y las o los miembros de la Mesa Electoral permitirán la presencia en el local de los electores o las electoras y testigos electorales, sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad física del local y de la seguridad del acto electoral”.
“Es tu derecho y debe ocurrir luego del cierre, a las 6:00 pm”, recordó Rocha en la red social X.
Más temprano, el comando de campaña de González Urrutia denunció que a algunos de sus testigos electorales se les había negado el acceso a los centros de votación, aunque se trató de un porcentaje menor, ya que el 91 % de sus testigos estaban formalmente acreditados y operativos, aseguró la exdiputada Delsa Solórzano, en nombre la PUD.
La coalición opositora ha insistido en la vigilancia de los votos través de los testigos, quienes “son los ojos técnicos, los ojos cualificados que tienen los ciudadanos” para la transparencia de estas elecciones, en las que participan diez candidatos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, quien busca su reelección.
EFE