AGENCIAS PERIODÍSTICAS

¿Putin teme ser asesinado tras muerte del líder Wagner? Así se estaría alistando para protegerse de un ataque

Este domingo terminó de confirmarse la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, tras un siniestro aéreo ocurrido el 23 de agosto. Mientras se indaga sobre las causas que llevaron a su fallecimiento, la atención también se ha inclinado hacia el mandatario ruso, Vladimir Putin, y la ‘agrietada’ relación.

Tanto Moscú como Kiev negaron cualquier implicación en el accidente aéreo, que dejó un total de diez muertos, aunque el mandatario, Volodímir Zelenski, lanzó indirecta a su par ruso. “Lo que es seguro es que no tenemos nada que ver con esta situación. Pienso que todo el mundo entiende quién está concernido”.

Volodímir Zelenski sugirió que Rusia estaba detrás de la muerte del jefe del Kremlin.© Proporcionado por Semana

Por su lado, el Kremlin afirmó que había “mucha especulación en torno al accidente de avión y la trágica muerte de los pasajeros, incluido Yevgueni Prigozhin, y ya sabemos en qué sentido se especula”, comentó el portavoz Dimitri Peskov. Para el funcionario es “una absoluta mentira” cualquier señalamiento.

¿Putin siente temor ahora?

Mientras todavía no hay una explicación concluyente al siniestro de la semana pasada, Vladimir Putin podría estarse preparando por si hay alguna represalia contra Moscú tras la muerte de ese individuo. Así lo considera The Moscow Times, referido por el medio británico Daily Mail, al apuntar al temor de una nueva rebelión.

Hace dos meses, el jefe del Grupo Wagner encabezó un intento de sublevación y se acercó a la capital rusa, lo cual puso ‘contra las cuerdas’ al presidente y, aunque ese accionar se detuvo, dejó al descubierto las tensiones. En su momento, Yevgueni negó que su objetivo fuera ‘desbancar’ a los altos mandos.

Archivo de Yevgeny Prigozhin, propietario del grupo militar privado Wagner, grabando un mensaje en video desde Rostov.© Proporcionado por Semana

De acuerdo con el medio ruso, el mandatario ha “ordenado a los servicios secretos que se preparen para la amenaza de una nueva insurgencia militar”. Esto en alusión a que las tropas del grupo paramilitar puedan responsabilizar a Putin por el deceso de su líder y, en consecuencia, tomar acciones de ‘venganza’.

El Kremlin dice que es poco probable que Putin asista al funeral del líder del grupo Wagner, Yevgeny PrigozhinReactivar audio

El Daily Mail citó otro aparte de The Moscow Times, según el cual “los tanques que se acercaban a menos de 125 millas de Moscú causaron una impresión indeleble en Vladimir Putin”, presente en las altas esferas gubernamentales desde hace dos décadas. El líder de los Wagner “desobedeció una orden personal del presidente y, por lo tanto, fue considerado una amenaza”.

¿Asistirá Putin al funeral de Prigozhin?

El Kremlin descartó, por ahora, que el mandatario participe en el funeral de su ‘polémico aliado’, a casi una semana desde que este último murió. “La presencia del presidente no está prevista, no tenemos información específica sobre los funerales”, dijo el portavoz Dimitri Peskov. “La decisión al respecto la toman los familiares, no podemos decir nada aquí sin ellos”, añadió.

Al confirmarse que el nombre de Yevgueni estaba en la lista de pasajeros de aquella aeronave, surgieron igualmente inquietudes sobre si, pese a ello, él había finalmente abordado. Según AFP, los rumores concluyeron el fin de semana cuando el Comité de Investigación ruso lo ratificó tras “pruebas de genética molecular”.

El Kremlin dijo que, por ahora, Vladimir Putin no asistiría al funeral.© Proporcionado por Semana Colombia

En cuanto al motín que elevó los ánimos en junio, los militares de Wagner, quienes jugaron un papel ‘clave’ en la invasión a Ucrania, llegaron a apoderarse de cuarteles en el sudoeste ruso y pusieron marcha hacia Moscú. No obstante, ese mismo día dieron un paso atrás.

Posteriormente, se confirmó un encuentro entre Vladimir Putin, Yevgueni Prigozhin y decenas de combatientes. De acuerdo con Euronews, esa reunión duró aproximadamente tres horas.

“Putin escuchó las explicaciones de los comandantes y les ofreció más opciones de empleo y de uso en combate. Los propios comandantes presentaron su versión de lo ocurrido”, señaló en su momento el portavoz del Kremlin.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker