Triple A avanza en la reposición de tuberías de asbesto cemento en sus redes de acueducto
Barranquilla, febrero 23 de 2024
Con una inversión que asciende a los 32.000 millones de pesos, Triple A continua con su plan de reposición de tuberías de asbesto cemento en el sistema de acueducto de Barranquilla, incluyendo la instalación de suministros y obras civiles. La empresa ha adelantado estas acciones en sectores críticos, que incluyen los barrios Villa Santos, Carlos Meisel, Paraíso, El Castillo, Conidec, Ciudadela, Kennedy, Cevillar, Santuario, La Victoria, Buenos Aires, Las Palmas y las obras que actualmente se adelantan en el barrio El Golf entre las carreras 59B, 59, 58, 57 y 56.
“Desde 2021 venimos reforzando la optimización del servicio de acueducto en distintos sectores de la ciudad con la ejecución de un plan estratégico que comprende la reposición de más de 50 kilómetros de redes de tubería de asbesto cemento, que por su tiempo ya cumplieron su vida útil por ser tuberías instaladas hace más de 30 años”, afirmó Ramón Hemer, gerente general (e) de Triple A.
Hemer indicó que, como referencia de resultados exitosos para el plan que actualmente se ejecuta, se tiene el registro de la reposición de redes llevada a cabo en el periodo comprendido entre 2009 y 2018, con lo que se ha evidenciado un impacto significativo en la reducción de pérdidas en los sectores donde se realizó. Cabe precisar que este enfoque no solo aborda los problemas existentes, sino que también sienta las bases para un servicio más eficiente y sostenible en el futuro.
“La empresa ha delineado objetivos claros en este proceso, que van más allá de la simple sustitución de tuberías; se ha comprometido a mejorar las condiciones del servicio en los sectores intervenidos, reducir el porcentaje de tuberías de asbesto, disminuir los índices de pérdidas de agua, normalizar a los usuarios existentes e incentivar la llegada de nuevos clientes. Además, se ha dado un énfasis especial en la identificación y reducción de fugas de agua, tanto visibles como no visibles, dentro de los circuitos”, añadió Hemer.
Con estos trabajos, Triple A avanza en la mejora de la continuidad en la prestación del servicio de acueducto y se aumenta la capacidad de la infraestructura, para garantizar el beneficio directo de la comunidad.